Gobierno: Si un punto de la reforma no protege a los ciudadanos, podemos revisarlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario de Hacienda respondió en Cooperativa a todos los cuestionamientos que se han planteado a la reforma tributaria.

Alejandro Micco enfatizó que los fines de la iniciativa son proteger a los contribuyentes de los abusos.

Gobierno: Si un punto de la reforma no protege a los ciudadanos, podemos revisarlo
 UPI

Alejandro Micco detalló los aspectos más cuestionados de la reforma tributaria.

Llévatelo:

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, señaló en conversación desde Washington con Lo Que Queda del Día que "haremos las modificaciones que haya que hacer" para que la reforma tributaria no llegue a ser "abusiva" para los contribuyentes.

Al respecto la autoridad señaló que "si es que alguien nos plantea que algunas normas podrían llegar a ser abusivas para los contribuyentes, uno tiene que mirarlas y revisarlas. Nosotros hicimos los análisis y creemos que no, pero estamos dispuestos a escuchar los puntos de vista de otras personas y si son válidos, haremos las modificaciones que haya que hacer".

"Estamos siempre dispuestos a escuchar, hasta ahora la verdad es que han sido planteamientos generales, queremos ver cuando se planteen más en detalle (...) y obviamente que uno los va a mirar", añadió Micco.

El economista remarcó que "creemos y queremos que se cumple el debido proceso, que al final de cuentas es la salvaguardia que tienen los ciudadanos para evitar que sean abusados por el poder del Estado, y si eso no se cumple en la reforma que estamos planteando vamos a ser los primeros en hacer las modificaciones necesarias para que se cumpla y no pueda haber abusos".

Impuesto a bebidas azucaradas

Sobre esta medida, Micco apuntó que "el impuesto a las bebidas azucaradas es una medida de política de salud, en términos de que hoy día, por desgracia, en nuestro país tenemos una situación donde nuestra juventud presenta los niveles más altos de obesidad en Latinoamérica, por lo tanto, tenemos que empezar a tomar medidas en pos de evitar este problema".

"Los impuestos, como nos dicen la teoría y las buenas prácticas mundiales, sirven para señalarle a la gente que cosas pueden hacerle mal, por eso hay impuesto a la contaminación, al tabaco, a las bebidas alcohólicas, y hay que dar la señal de que generan un daño", agregó.

Críticas de las AFP

Respecto a las críticas que han esbozado algunas AFP a la iniciativa, Micco respondió que "toda la argumentación que han dado las AFP ha estado relacionada con el tema de la rentabilidad de las sociedades anónimas abiertas que van a tener que hacer una retención para proteger a los pequeños inversionistas de un 10 por ciento".

"Para ver cuánto afecta hay que ver cuánto de los fondos de pensiones se invierte en empresas chilenas sociedades anónimas abiertas y ese porcentaje es solamente un 10 por ciento. El efecto que ellos están hablando es el impacto que tendría esa retención de un 10 por ciento sobre las utilidades de las empresas, por lo tanto, estamos hablando de un 10 por ciento de un 10 por ciento", explicó la autoridad.

Finalmente señaló que "la gente que va a pagar más impuestos va a tratar de encontrar miles de argumentos para evitar que se produzca un alza en los impuestos que tienen que pagar. Ya lo vimos en el caso del FUT, que un momento se mencionó 'la eliminación del FUT es matar a las pequeñas empresas, a las micro y pequeñas empresas' y los datos dicen algo completamente distinto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter