Injuv espera que dos millones de jóvenes participen en el proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sería un éxito", dijo a Cooperativa el director del organismo, Nicolás Farfán.

Destacó que "la Presidenta Bachelet abrió el proceso todos los chilenos por sobre los 14 años de edad".

Injuv espera que dos millones de jóvenes participen en el proceso constituyente
 Gobierno

Para el director del Injuv, "hay que tomar esta invitación con responsabilidad" la invitación a participar en la elaboración de la nueva Constitución chilena.

Llévatelo:

El director del Instituto Nacional de la Juventud, Nicolás Farfán (DC), dijo este jueves a Cooperativa que para el Gobierno "sería un éxito" que dos millones de jóvenes se sumaran a la etapa participativa del proceso constituyente impulsado por el Ejecutivo, que comenzó en la víspera.

Farfán recordó que en la elección presidencial, parlamentaria y de cores del 2013 votaron alrededor de 6,7 millones de personas, de las cuales 1,1 millón correspondió a "personas entre 18 y 29 años, que es el público objetivo del Injuv".

"Ojalá esa cifra sea superada. Para nosotros sería exitoso que tuviésemos, ojalá, dos millones de jóvenes participando a través de las distintas plataformas: individual, a través de los cabildos autoconvocados, provinciales y regionales. Eso, para nosotros, sería un éxito", dijo el funcionario en El Diario de Cooperativa.

Sin perjuicio de ello, para Farfán la expectativa principal "es que esto se haga (...) que se lleve a cabo de una vez por todas" el proceso, señaló, destacando "la valentía que ha tenido el Gobierno de la Nueva Mayoría -liderado por la Presidenta- de poner en etapa complicada un tema tan importante como éste".

"Puerta abierta"

Consultado por las críticas respecto a una posible participación desbalanceada en los mencionados cabildos, el director del Injuv señaló que "abstractas, desde arriba", puesto que, en lo concreto, "la puerta está abierta".

"La Presidenta abrió el proceso para que sean miles y miles de chilenos por sobre 14 años -es decir, incluso jóvenes que hoy día no pueden participar en un proceso electoral-, los que se sumen, y hay que tomar esta invitación con actos de responsabilidad" tanto desde "la sociedad civil, los partidos políticos y también a nivel individual, de nosotros como ciudadanos, para decir qué Chile queremos por los próximo 30, 40 ó 50 años".

"La invitación está", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter