La Moneda otorgó suma urgencia a iniciativas para reformar Constitución y sistema de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del inicio del camino para reformar la Carta Magna y el Consejo de Ahorro Colectivo.

Las urgencias fueron solicitadas por el candidato Alejandro Guillier.

La Moneda otorgó suma urgencia a iniciativas para reformar Constitución y sistema de pensiones
 ATON (Archivo)

El gobierno otorgó estas urgencias a instancias del senador Guillier para agilizar las tramitaciones.

Llévatelo:

La Moneda puso suma urgencia este miércoles a dos proyectos en sintonía con la agenda de Alejandro Guillier, con los cuales conquistar a los votantes del Frente Amplio, en relación con la Nueva Constitución y la reforma al sistema de pensiones.

Se trata del Consejo de Ahorro Colectivo de la Reforma a las Pensiones y de la modificación del capítulo 15 de la Reforma Constitucional que inicia el camino para una nueva Carta Marga.

El propio abanderado de la Nueva Mayoría dijo que le pidió a la Mandataria acelerar la discusión de estos temas.

"Todas estas reformas suponen quórum calificado y por lo tanto le he pedido al Gobierno que le ponga urgencia a dos tareas. Uno es apurar el debate y la definición del mecanismo para la reforma de la Constitución", explicó el senador.

El parlamentario remarcó que "si eso no prosperara me he comprometido a convocar al Congreso Nacional a que apruebe un llamado a plebiscito para que las chilenas y los chilenos decidamos el mecanismos de construcción de la nueva constitución, son los mecanismos que tenemos y los vamos a usar todos".

Chile Vamos acusa intervencionismo

El anuncio molestó a la dirigencia de Chile Vamos que volvió a acusar intervencionismo electoral, como lo sostuvo el presidente de RN, Cristián Monckeberg.

"El Ejecutivo y la Presidenta Bachelet y el Gobierno a estas alturas no me sorprende de los errores que va cometiendo y la intervención electoral grosera", indicó.

"Como la campaña de Guillier no se sostiene, La Moneda la trata de mantener a como dé lugar. Hoy día ya utiliza las urgencias para sacar adelante proyectos de ley que definitivamente no le interesan al Gobierno, lo que interesa simplemente es levantar banderas, marcar puntos, pero no está preocupado de que salga un buen o un mal proyecto del Congreso", añadió.

Guillier realizará esta mañana de jueves un nuevo gesto a los votantes del Frente Amplio y se reunirá con el rostro más visible de la coordinadora No+AFP, Luis Mesina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter