Michelle Bachelet admite que proceso constituyente quedó "inconcluso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una de las razones, dijo, fue que no pudieron "crear las condiciones para que el proyecto fuera viable" con "las fuerzas existentes".

La ex Presidenta destacó eso sí que el "proceso participativo fue incluso un proceso sanador".

Michelle Bachelet admite que proceso constituyente quedó
Llévatelo:

La ex Presidenta Michelle Bachelet reconoció que el proceso constituyente que impulsó como uno de sus principales ejes de durante su Gobierno quedó "inconcluso", pero remarcó que la discusión aún "está abierta".

Incluso, cinco días antes de dejar el poder, la ex Mandataria firmó el proyecto de Nueva Constitución, situación que fue criticada en la derecha y en el Frente Amplio, tildando la presentación de la iniciativa como "un saludo a la bandera" y "una irresponsabilidad".

El lunes, Bachelet llegó hasta la casa central de la Universidad de Chile donde destacó la etapa participativa de personas que invirtieron su tiempo libre en "dialogar con conocidos y desconocidos sobre el Chile que queremos".

"Hay una demanda de las personas de ser escuchadas y muchas dejaron el escepticismo imperante. El proceso participativo fue incluso un proceso sanador. Esas ganas de pensar el país que queremos, esa energía social no puede perderse", remarcó.

La ex Presidenta reconoció eso sí que tiene "plena conciencia de que no logramos concluir a cabalidad el proceso constituyente, por varias razones. Había que crear las condiciones para que el proyecto fuera viable dentro de la correlación de las fuerzas existentes".

Eso sí, resaltó que la discusión constituyente "sigue abierta".

 

La Universidad de Chile sirvió de sede para la presentación del informe "Un Año del Observatorio del Proceso Constituyente" de la Fundación RED, cuyo texto fue presentado por el director del observatorio, Ernesto Riffo.

El informe, entre otros aspectos, valoró la etapa participativa del proceso constituyente como una oportunidad para que la ciudadanía se involucrara "de forma intensa" en la reflexión constitucional, pero criticó la manera en que se formuló el proyecto de nueva Constitución y el de reforma al capítulo XV de la carta fundamental.

"El diseño del proceso separó de forma tajante la participación y la fase institucional. Los debates ciudadanos finalmente no tuvieron un impacto directo en la toma de decisiones posterior", señaló Riffo.

Asimismo, el análisis del Observatorio criticó la forma en que se llevó a cabo el proceso constituyente indígena: "La propuesta inicial del Gobierno que fue sometida a consulta indígena dista del articulado del proyecto final que presentó el Ejecutivo", manifestó Riffo.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó la realización del proceso constituyente como una instancia en que la sociedad pudo "pensar su identidad".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter