Ministro Díaz: Nueva Constitución no será resultado del debate de un grupo de iluminados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En septiembre vamos a iniciar una primera etapa de educación cívica constitucional", afirmó el titular del Segegob en Cooperativa.

El secretario de Estado analizó la "hoja de ruta" que anunció la Mandataria tras el cónclave oficialista.

Ministro Díaz: Nueva Constitución no será resultado del debate de un grupo de iluminados
 UNO

Díaz sostuvo que la Mandataria "tomará la decisión en su momento respecto a cuál va a ser el mecanismo" para Nueva Constitución.

Llévatelo:

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz (PS), comentó en El Diario de Cooperativa la "hoja de ruta" que definió la Presidenta Michelle Bachelet tras el cónclave oficialista para el "segundo tiempo" del Gobierno, afirmando que la nueva Constitución no será resultado del "debate de un grupo de iluminados".

Díaz sostuvo que la Mandataria "tomará la decisión en su momento respecto a cuál va a ser el mecanismo", recordando los anunciado por la Mandataria este lunes que en septiembre comenzará el proceso constituyente, "mes en el cual daremos a conocer los plazos y los mecanismos".

Consultado respecto a si habrá una nueva Constitución en este Gobierno o en el próximo, el secretario de Estado sostuvo que "queremos asegurar ciertas condiciones que son fundamentales. La Presidenta instruyó a los ministros del comité político -y estamos en eso- a sostener una ronda de conversaciones con actores políticos y de la sociedad civil para escuchar lo que opinan en torno al procedimiento, al mecanismo y a los contenidos".

"En septiembre vamos a iniciar una primera etapa de educación cívica constitucional para que más allá de los expertos, los ciudadanos puedan tener las nociones básicas de lo que significa una Constitución y sean parte de un debate, porque a nosotros sí nos interesa que la discusión de la nueva Constitución no sea el resultado del debate de un grupo de iluminados", aseveró.

Agregó que "con esa ronda de conversaciones y los elementos que de ahí surjan, la Presidenta va a tomar una decisión respecto del itinerario constitucional tanto en términos de mecanismos como de plazos y eso lo comunicará al país una vez termine esa ronda".

"Plantearemos un camino en el que queremos que todos se sientan parte, porque la convicción más profunda del Gobierno es que el debate de una Nueva Constitución no puede ser ni de un grupo de iluminados ni de un sector de la sociedad, tiene que convocarnos e involucrarnos a todos", afirmó Díaz.

"Estábamos obligados a una jerarquización"

Sobre la "hoja de ruta", Díaz reconoció que "dado el actual contexto político, social, económico, institucional, estábamos obligados a una jerarquización que nos permitiera con más gradualidad, quizás con más etapas y con revisión de algunas cosas, cumplir con esos compromisos".

"Las diferencias son parte de la coalición, esta es una coalición diversa y que vienen de tradiciones diversas (...) Lo que tenemos que hacer es procesarlas de un modo tal que esas diferencias no se constituyan en un obstáculo para seguir adelante con la marcha de nuestra agenda", dijo sobre las diferencias al interior de la Nueva Mayoría.

Gratuidad: "No es un cheque en blanco"

Sobre la gratuidad en educación superior, el titular de Segegob indicó a Cooperativa que "sigue siendo un anhelo ampliamente mayoritario de los chilenos y lo que tenemos que hacer es cumplir con ese compromiso".

"Lo que vamos a hacer en 2016 es un delante de la reforma permanente que se va a discutir en el Parlamento mediante una Ley de Educación Superior y que va a entrar en régimen, es decir, va a regir de forma permanente a partir de 2017", indicó, recalcando que el objetivo es "gratuidad 100 por ciento para el 100 por ciento de los sectores".

Explicó que "este no es un cheque en blanco. Lo que queremos a cambio de ingresar en el régimen de gratuidad es que las instituciones que ingresen cumplan con estándares de calidad".

"Partimos en 2016, en 2017 la ley va a fijar -debatida en el Parlamento- los criterios y todas las instituciones que cumplan con requisitos van a poder acceder al régimen de gratuidad", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter