Ossandón: El consejo político de Chile Vamos no representa a nadie

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador RN criticó que la instancia haya resuelto restarse del proceso constituyente.

En el partido se multiplican las voces en dicho sentido y remarcan que la definición es sólo "una propuesta no vinculante".

Ossandón: El consejo político de Chile Vamos no representa a nadie
 Agencia UNO

El precandidato presidencial opinó que Chile Vamos debería ser "como una junta de accionistas: lo que cada uno representa es lo que vale su voto, así de claro".

Llévatelo:

El senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón criticó la decisión del consejo político de Chile Vamos de restarse, como bloque, del proceso constituyente impulsado por el Gobierno, aunque dejando a los militantes de sus colectividades en libertad de acción.

El parlamentario afirmó que la instancia "no representa a nadie", puesto que los votos de sus miembros "pesan, en teoría, lo mismo", pero en realidad se sientan como pares los líderes de los distintos partidos con una muy distinta representación parlamentaria.

"Hernán Larraín es presidente de la UDI y, por muchos problemas que tenga su partido, tiene varios senadores y 22 diputados, y pesa lo mismo que el voto de la presidenta del PRI (Alejandra Bravo) o el voto del presidente de Evópoli (Felipe Kast), que tiene solo un diputado (el mismo Kast), que además salió por un cupo de Renovación Nacional. Cuando se da esa lógica no representan a nadie, pues", señaló Ossandón.

El precandidato presidencial opinó, en dicho sentido, que las decisiones al interior de Chile Vamos deberían manejarse como en "una junta de accionistas"; con "una tasación: lo que cada uno representa es lo que vale su voto, así de claro".

Pese a criticar públicamente el proceso constituyente, Ossandón ha insistido en la importancia de participar en él, manifestando incluso intención de convocar él mismo a cabildos e invitando a jornadas de capacitación

Más críticas en RN

Su voz, además, no es la única que en la últimas horas, dentro de RN, ha salido a criticar la resolución de Chile Vamos. Esta mañana en Cooperativa el secretario general del partido, Mario Desbordes, repudió que una vez más la derecha haya "recurrido a la táctica del avestruz" en lugar de "dar la discusión política en el ámbito republicano".

"Yo veo es una desconexión entre los consejeros de Chile Vamos y muchos de nosotros, especialmente los jóvenes. Ya estamos en la cancha y la pregunta: ¿Institucionalmente no vamos a tener ni siquiera un director técnico en una cancha que ya está desnivelada? Así no se ganan los partidos", dijo, por su parte, el diputado José Manuel Edwards.

Para su colega Germán Becker, jefe de la bancada, la definición de Chile Vamos "vale como una propuesta, pero no es obligatorio seguirla".

"Hay muchos que creemos que hay que participar para, desde dentro, poder fiscalizar mejor", señaló Becker.

Desde la UDI el jefe de bancada, Juan Antonio Coloma, dijo que sus socios, en vez de reclamar deberían participar en los consejos de Chile Vamos e indicó que él, personalmente, no participará en ninguna actividad del proceso constituyente y que sólo lo fiscalizará.

En tanto, los articuladores de la corriente interna de RN de que todo el bloque Chile Vamos se reste defendieron la resolución, como lo manifestó el senador Andrés Allamand.

"Si la propia declaración dice que el que quiera participar en este proceso, que consideramos ilegítimo y tramposo, lo puede hacer sin problemas. Si el senador Ossandón o algún dirigente de RN estima lo contrario, que participen", aseveró.

En tanto, el diputado Nicolás Monckeberg sostuvo que "la opinión de Mario Desbordes es minoritaria en RN y quiero decir que dudo que el senador Ossandón vaya a participar en los cabildos que él defiende, porque si no fue capaz de defender su idea en el consejo de Chile Vamos, menos creo que vaya a ser capaz de ir a un cabildo a defender propuestas que a estas alturas nadie conoce".

Evópoli: "Realizaremos 100 encuentros locales"

En tanto, mediante una declaración pública Evolución Política reafirmó esta mañana su decisión -anunciada en abril-  de participar en el proceso constituyente y "reiteró el llamado a sus militantes, adherentes y ciudadanos en general, a ocupar cada uno de los espacios de participación disponibles".

"Nuestro partido defenderá ahora y siempre la participación ciudadana. Por ello, no abandonaremos un proceso al cual ya nos hemos incorporado. Muy por el contrario, instamos a nuestros militantes, adherentes y ciudadanos, a tomarse este espacio de diálogo ciudadano", manifestó el diputado Kast, resaltando la realización, por Evópoli, de "siete capacitaciones a nivel nacional".

"Realizaremos 100 encuentros locales y no nos restaremos de este proceso. Utilizaremos todos los canales disponibles para reforzar nuestra defensa de las libertades individuales y para instalar formalmente nuestra visión de una Constitución mínima, por considerar que reflejan el camino más justo y beneficioso para nuestro país", agregó el timonel.

Jorge Saint Jean, secretario general de Evópoli, insistió, en tanto, en que lo definidio por el consejo político de Chile Vamos es sólo una "sugerencia" y "no es vinculante de los partidos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter