Presidenta Bachelet reiteró el llamado a participar en los cabildos provinciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria se encuentra de visita en la Región del Biobío.

Llamó a las personas a "asegurar que la voz de esta región pueda estar en la discusión y en las definiciones de una nueva Constitución".

Presidenta Bachelet reiteró el llamado a participar en los cabildos provinciales
 Presidencia

Este 23 y 24 de julio se realizarán los encuentros provinciales en todo el país.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet se encuentra en la Región del Biobío, donde insistió en el llamado a participar de los cabildos provinciales contemplados en la etapa participativa del proceso constituyente.

En el Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles, lugar donde se realizará uno de estos encuentros, la Mandataria expresó que "quiero volver a invitar a todos quienes no han participado en el proceso, que van a tener esta oportunidad, que se informen en cada provincia dónde son los lugares de encuentro".

"Los que ya han participado también pueden volver a participar, porque queremos que ahora que se va a hacer una evaluación a nivel provincial, no comunal o autoconvocados, en base a lo que ha salido de la discusión de esta provincia y que está sistematizada para que las personas puedan asegurar que la voz de esta región, la Región del Biobío -en este caso la provincia del Biobío y las cuatro provincias también-, pueda estar en la discusión y en las definiciones de una nueva Constitución", agregó.

Estas actividades se desarrollarán sábado y domingo en todo el país, luego de haber comenzado en la Región de Magallanes el pasado 16 de julio.

Además, durante la mañana de este viernes, la Jefa de Estado lideró la reunión del gabinete económico regional.

En la oportunidad, destacó que "esta es una de las regiones de mayor importancia para Chile y su desempeño económico, sin duda, es esencial para un buen desarrollo de la economía nacional".

Alcalde de Los Ángeles llamó a participar

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, llamó a participar a toda la ciudadanía en estos encuentros.

"Que estén también revisando para que el día de mañana esta acción tan importante como es construir una Constitución para el futuro, que nos represente a todos", aseveró.

La visita no estuvo exenta de polémicas, pues justo a la salida del liceo de niñas de Los Ángeles había un grupo de cerca de 10 personas que pedía que la jefa de Estado interviniera ante los críticos niveles de contaminación que vive la capital de la provincia del Biobío.

El reconocido ambientalista de esta comuna, Mario Palma, argumentó las razones de la protesta.

"Tenemos los índices de contaminación más altos de Chile, tenemos gente enferma con problemas respiratorios, queremos postular a un mensaje de buena energía, que sepa la Presidenta que hay gente en la ciudad que no es de derecha ni de izquierda, que es gente del planeta, que quiere vivir bien, que quiere estar en un ambiente grato, que quiere tener 12 metros cuadrados de área verde cuando se construye una población, que quiere tomar agua, que no quiere que se sequen los pozos en los campos", manifestó el dirigente.

La Presidenta no tuvo contactos con ellos ya que abandonó el Liceo de Niñas de Los Ángeles rápidamente y luego pasó por el lugar donde se construye el nuevo estadio, para posteriormente dirigirse a la comuna de Nacimiento.

El recorrido de Michelle Bachelet continuará durante la tarde para inaugurar el polideportivo de Laja y culminará su visita en Cabrero, donde inaugurará el Espacio Fitosanitario, una especia de puerto seco, donde los camioneros del sur podrán ahorrarse cerca de 400 kilómetros, ya que podrán dejar allí productos de exportación.

Vocero manifestó compromiso con proceso constituyente

Mientras tanto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, manifestó el compromiso del Gobierno con el proceso constituyente.

"Nuestra invitación y compromiso es que este proceso siga adelante, que la voz de los ciudadanos expresada en los encuentros locales, en los cabildos regionales, en los cabildos provinciales, va a ser considerada, como lo dijo la Presidenta Bachelet, en el proyecto de nueva Constitución que ella va enviar al Congreso", sostuvo.

"La invitación es a ser parte de la historia, ser protagonista de la construcción de esta Constitución de todos", enfatizó el titular de la Segegob.

El alcalde de San Miguel, Julio Palestro, se sumó al llamado a participar, asegurando que es una oportunidad histórica para hacer una nueva constitución para Chile.

"Vamos a ser parte de la historia y creo que eso va a ser lo más importante, que vamos a recordar y vamos a ser parte de la historia de este país, de la nueva Constitución que se va a hacer y lo que quiero recalcar y agradecer a la Presidenta que hoy día se escucha a los ciudadanos simples de todo el país", dijo el jefe comunal.

Resultados de encuentros locales

Asimismo, este viernes se dieron a conocer los resultados de los encuentros locales autoconvocados (ELA), los que fueron entregados por el denominado Comité de Sistematización, donde se señaló que 100.009 personas participaron de estos encuentros.

Entre los resultados más importantes, la protección a la naturaleza y los derechos humanos asoman como los deberes más comentados, mientras que el derecho a la Salud y a la Educación son los más mencionados en los ELA.

Otro dato importante, es que entre las siete instituciones más mencionadas se encuentran los plebiscitos, los referéndums y las consultas.

Ignacio Irarrázabal, director del Centro de Políticas Públicas de la UC y miembro del Comité de Sistematización, explicó que "estos informes van a ser utilizados para las discusiones en cada una de las provincias de Chile para conocer precisamente cómo en cada una de las provincias cuáles son los valores, principios, deberes, derechos e instituciones que se priorizaron en cada una de esas provincias".

"Entonces, la metodología es que en cada uno de estos cabildos se discute, se comienza la discusión a partir de los siete que se han priorizado en la provincia y de ahí se pueden agregar otros que en la misma discusión afloren", añadió. 

 

Ante esto, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, quien calificó como hermosa la participación ciudadana.

"Es hermoso como se nota una sensatez democrática profunda de la ciudadanía, pero, a pesar que respetan muchos a las instituciones, hablan del Congreso, del Poder Judicial, también piden participación -consultas, plebiscitos- y eso es lo que estamos haciendo, la gente quiere participar en esta democracia del siglo XXI", manifestó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter