Presidenta firmó proyecto de ley que crea Fiscalía Especial de Alta Complejidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo se hará cargo de delitos complejos y de alta connotación social.

Asociación de Fiscales y funcionarios del Ministerio Público cuestionaron la medida.

Presidenta firmó proyecto de ley que crea Fiscalía Especial de Alta Complejidad
 Presidencia

La Presidenta Bachelet al momento de la firma, junto a sus ministros Ximena Rincón y José Antonio Gómez.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet firmó el envío del proyecto de ley para crear la Fiscalía Especial de Alta Complejidad, que se hará cargo de delitos complejos y de alta connotación social, y que por lo tanto requieren de alta especialización para llevar adelante las investigaciones y la persecución de los responsables.

"Se trata de una situación que hemos repudiado desde el primer momento y frente a la cual tenemos que actuar con mano firme y, sobre todo, con unidad", sostuvo la Mandataria agregando que "desde el primer día se han tomado las medidas necesarias" pero "necesitamos seguir avanzando".

"El objetivo es introducir un cambio en la estructura del Ministerio Público para que puedan hacer frente de manera más eficaz a delitos de mayor complejidad", añadió la autoridad.

Pese a los cuestionamientos de la Asociación Nacional de Fiscales y la Federación Nacional de Funcionarios, La Moneda descartó que se esté demorando el fortalecimiento del Ministerio Público, principal demanda de los funcionarios.

Fiscales: Está perdido el norte

El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, comentó que "se reflota una idea que ya parecía un poquito fallecida, que era una Fiscalía de Alta Complejidad supraterritorial con sede en Santiago, que siempre se dijo además que era para temas de delitos económicos, tipo La Polar".

"Ahora, a última hora descubrieron que podía ser para delitos de connotación terrorista, entonces no entendemos la lógica con que está trabajando el Gobierno estas materias y creemos que está un poquito perdido el norte y las prioridades", criticó el dirigente.

Igualmente Natalia Césped, presidenta de la Federación de Funcionarios del Ministerio Público, dijo que le "preocupa mucho que se haga un anuncio sobre la Fiscalía de Alta Complejidad y no se haga primero un anuncio del fortalecimiento del Ministerio Público" ya que dicha entidad "está pasando por una crisis grave", y se hacen necesarias "nuevas herramientas para hacer nuestro trabajo", dijo.

Ministro: Podemos caminar y comer chicle

En tanto, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, explicó que "ésta es una reforma constitucional, la otra es una ley que va a ser presentada en relación a la Ley Orgánica y, por lo tanto, no tiene que ver con retrasos. En Chile todos podemos caminar y comer chicle juntos".

Por su parte, el fiscal nacional Sabas Chahuán afirmó que "esta Fiscalía de Alta Complejidad no resta del plan de fortalecimiento, sino que suma porque van a mejorar las investigaciones, van a sacar estas investigaciones de alta complejidad y los fiscales se van a poder dedicar a aquellas causas que en algunas ocasiones no se pueden atender bien, por la sobrecarga permanente que tenemos como Fiscalía".

La reforma contempla, además, la modificación de otras normas constitucionales que dicen relación, por ejemplo, con las facultades del fiscal especial para nombrar fiscales adjuntos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter