Presidenta firmó proyecto que da "un paso más hacia una nueva Constitución"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta iniciativa abre la opción de una asamblea constituyente para modificar la Constitución.

La iniciativa fue rechazada por los parlamentarios de la oposición.

Presidenta firmó proyecto que da
 ATON

El segundo semestre de este año se ingresará el proyecto para crear una nueva Constitución.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de ley que busca reformar el capítulo XV de la Constitución y que abre opciones para modificaciones de la Carta Magna.

De acuerdo a la actual legislación, las modificaciones a la Constitución son normas legislativas y por lo tanto su aprobación depende de una votación en el Congreso.

Con esta iniciativa, se pretende abrir opciones como una comisión bicameral, la convención mixta de parlamentarios y ciudadanos, una asamblea constituyente o un plebiscito.

Esta modificación forma parte del proyecto que será presentado durante el segundo semestre, tras sintetizar los resultados de los diálogos para la creación de una nueva Constitución.

La Mandataria sostuvo que en esta jornada "abrimos al fin las puertas para que Chile pueda tener una Carta Magna que nos represente".

"Estamos cumpliendo con cada uno de nuestros compromisos. Y seguiremos de la misma manera hasta el final (...) No vamos a fallarle a Chile, ni a su democracia ni a su historia", recalcó.

"En primer lugar se establece que se podrá convocar a la elaboración de una nueva Constitución, en segundo lugar el espacio de discusión de los contenidos o sede constituyente será una convención constitucional, que se instalará si se cuenta con el voto y conforme de dos terceras partes de los senadores y diputados en ejercicio", dijo la Presidenta.

"En tercer lugar haremos que mediante una ley orgánica constitucional se regule la convocatoria de dicha convención, quienes serán sus integrantes, la forma de elegirlos y nombrarlos, cómo se organizarán, cuales serán sus funciones y atribuciones", continuó.

"Es muy importante dejar en claro que la forma y composición que tome la convención constitucional no está cerrada a ninguna alternativa", recalcó Bachelet.

Críticas de la oposición

Los parlamentarios de oposición que fueron invitados a este evento no asistieron a la ceremonia en señal de protesta, debido a que desconocen el detalle de la modificación.

El vicepresidente de RN, Carlos Larraín, acusó que se trata de un "subterfugio artificioso" y que se trata de "echar abajo la constitución" con una ley con quorum ordinario.

"Es un tema gratis, que le permite a la Nueva Mayoría en su constitución heterogénea al cubo, como lo sabemos, no pelearse con el ministro Valdés, porque como sabemos estas reformas tienen cero costo presupuestario", dijo.

"Entonces, esto les permite darse una inyección de alegría destructiva, a la cual son muy aficionados, sin pelearse con el ministro de Hacienda, lo cual puede salir pesado", añadió.

Por su parte, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI, precisó que el gobierno no puede hacer "malas reformas" con un 20 por ciento de aprobación, calificando de "inapropiado" dejar el Gobierno con una reforma con esta importancia.

El senador Alberto Espina (RN) destacó que "nosotros no vamos a apoyar una iniciativa legal que se hace sin contenido. Si quiere presentar un proyecto de ley está en su derecho y lo vamos a discutir en el Congreso de acuerdo a la legislación vigente porque el Parlamento es el órgano constituyente que establece nuestra legislación e históricamente en Chile siempre ha sido así".

Avance en legislación

La senadora Isabel Allende (PS) se manifestó confundida por los cambios en la iniciativa presentada por la Mandataria, aseverando que "yo siempre me había quedado con lo que inicialmente se había hablado de que en caso de aprobarse la reforma al capítulo XV habrían cuatro mecanismos e incluso el último es un plebiscito".

"Tengo mis dudas, me sorprendí, como no venía con información obviamente tengo la duda, me gustaría ver el detalle", agregó.

Mientras tanto, la activista Javiera Parada sostuvo que "es una buena reforma, es una opción más simplificada de la que había marcado en un inicio del itinerario. Se convoca al próximo Congreso a definir lo que serían los márgenes de la convención constituyente, que puede ser desde una asamblea constituyente con todos sus delegados elegidos por la ciudadanía hasta una convención donde hayan incumbentes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter