Presidente del Banco Central valora reforma, pero advierte sobre efectos en ahorro e inversión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del organismo anticipó una reactivación de la actividad económica en el segundo semestre.

Mientras tanto, los gremios empresariales insisten en sus críticas al proyecto.

Presidente del Banco Central valora reforma, pero advierte sobre efectos en ahorro e inversión
 UPI

El presidente del Banco Central se mostró cauteloso ante el proyecto de reforma tributaria.

Llévatelo:

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, entró de lleno en el debate por la reforma tributaria y expresó que el organismo está cauteloso ante el proyecto y aseguró que los gastos de carácter permanente que se requieren para educación deben financiarse también con ingresos permanentes.

"En muchos países esta discusión es primero gastemos y después vemos cómo lo financiamos, si no veamos los niveles de deuda que tienen todos esos países", apuntó el directivo.

Además, el timonel del ente emisor apuntó que existe un consenso sobre la necesidad de aumentar el gasto en educación por el retorno social que esto genera, aunque sostuvo que dada la magnitud de la reforma tributaria podría haber efectos en distintas variables macroeconómicas como el ahorro y la inversión.

"Si estos efectos se van produciendo, nosotros lo incorporaremos a nuestras proyecciones y lo haremos saber oportunamente, no es el momento para eso", explicó Vergara.

Asimismo, el Banco Central anticipó un repunte en la economía nacional para el segundo semestre, de la mano de una mayor inversión pública.

Gremios siguen expresando reparos

Las declaraciones del presidente del Banco Central se dieron en un desayuno organizado por Asimet, gremio que reúne a los empresarios metalúrgicos y metalmecánicos, quienes tienen una visión mucho más crítica respecto a uno de los pilares estratégicos del Gobierno.

El presidente de Asimet, Gastón Lewin, aseguró que el FUT "ha sido una herramienta que ha sido muy positiva en términos del crecimiento del país, en términos de la inversión, en términos de la creación de nuevos empleos. La eliminación de raíz de una herramienta como esa puede perjudicar el desarrollo y el crecimiento de Chile".

Lewin añadió que "algunas modificaciones se pueden implementar, creemos que es una herramienta que se puede mejorar, pero eliminarla creemos que va a disminuir el ahorro, va a encarecer el crédito y eso tiene un efecto en la inversión y en el desarrollo de Chile".

La Cámara Chilena de la Construcción es otro de los gremios que sigue en picada contra la reforma tributaria, ya que creen que algunas medidas impactarán al alza en el precio de los inmuebles y el acceso al crédito, lo que afectará la demanda por adquirir viviendas.

"Cuando ocurra ese impacto, vamos a verlo reflejado en baja demanda, no me cabe ninguna duda, porque va a haber mucha gente que no va a tener la capacidad de comprar, por lo cual va a haber, probablemente, hasta antes que se aplique ese cambio un incremento en la demanda, producto de la gente que espera que va a subir la vivienda", explicó el gerente de estudios del gremio, Javier Hurtado.

"¿Tú crees que una persona con un millón y medio de ingreso familiar, fácilmente va a poder duplicar el ahorro para comprarse una vivienda? Yo no creo eso, con lo cual el impacto en ese segmento va a ser mayor", añadió el ejecutivo.

Pese a este oscuro escenario planteado por la Cámara Chilena de la Construcción, las ventas de viviendas siguen al alza y aumentaron un 6,6 por ciento en el Gran Santiago durante el primer trimestre de 2014.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter