Presidente del Senado ante nueva Constitución: Es el momento de ceder; ceder no es perder

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Jaime Quintana (PPD) afirmó en Cooperativa que lo que hoy es posible "es que tengamos una convención constituyente, muy parecida a la asamblea".

Mientras siguen las conversaciones respecto al proceso, el parlamentario sostuvo que "la intransigencia no nos va a conducir a ninguna parte".

Presidente del Senado ante nueva Constitución: Es el momento de ceder; ceder no es perder
 ATON

"De cualquier manera, lo que está sobre la mesa es que habrá una nueva Constitución", destacó.

Llévatelo:

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), admitió en El Diario de Cooperativa que con la actual "realidad política" no es posible una Asamblea Constituyente, considerando que parte del oficialismo rechaza aquella idea para el camino hacia una nueva Carta Magna, por lo que "este es el momento de ceder".

"Hoy hay una oportunidad para la política, sin lugar a dudas, que surge tras esta crisis y tras esta pequeña apertura de los distintos sectores. Pero este es el momento de ceder; ceder no es perder", expresó el parlamentario.

Si bien asegura estar a favor de "plebiscito de entrada, asamblea constituyente, plebiscito de salida" para elaborar una nueva Constitución, reconoció que "sé que eso no es posible hoy y, por lo tanto, tengo el deber de atenuar mi mirada, mi pensamiento, pero eso es lo que tenemos que hacer todos".

"La intransigencia no nos va a conducir a ninguna parte", aseveró.

"La realidad política es como es", sostuvo Quintana, explicando que "no es posible una asamblea constituyente, por ejemplo, sin los dos tercios (de diputados y senadores en ejercicio)" y que "hay un sector de la derecha, que es la UDI y RN, que ha tenido una actitud bastante flexible, también ha señalado en todos los tonos que ellos no son partidarios de una Asamblea Constituyente".

Convención constituyente es "muy superior a lo que hubiera planteado Bachelet"

En este escenario, mientras siguen las conversaciones, la oposición -sin el Frente Amplio ni el Partido Comunista- se allana por una convención constituyente, que tenga 80 por ciento de ciudadanos electos por la ciudadanía y al menos 20 por ciento de parlamentarios, los cuales dejen sus cargos y no puedan repostularse.

"De cualquier manera, lo que está sobre la mesa es que habrá una nueva Constitución y que en esa nueva Constitución la participación del Parlamento será inferior a la ciudadanía elegida para ese efecto", destacó.

Quintana recalcó que lo que es posible "es que tengamos una convención constituyente, muy parecida a la asamblea constituyente, donde la participación de los parlamentarios sea mínima y la participación de la ciudadanía sea máxima".

"Eso es muy superior, incluso, a lo que (la ex Presidenta Michelle) Bachelet, que tuvo una agenda de transformaciones, hubiera planteado", destacó.

Si hay acuerdo, hacer consulta constitucional "en sintonía" con aquello

Consultado respecto al escenario en que la consulta constitucional que se realizará el 7 de diciembre en 330 comunas que agrupa la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la mayoría concluya que está a favor de una asamblea constituyente, Quintana dijo asignarle "la mayor importancia al proceso municipal, pero la vía institucional conducente a una nueva Constitución es la que señalé".

"Si hubiera un buen acuerdo político (respecto al proceso constituyente), no sé si suspenderla (la consulta constitucional), pero hacerla en sintonía lo que plantee ese acuerdo político", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter