Presidente Servel: La dictadura desmanteló el Estado y nos transformó en un mercado

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Autor: Cooperativa.cl

Patricio Santamaría valoró el reconocimiento constitucional que se le otorgó al organismo.

En GPS también destacó el rol más activo en la sociedad que podrá tener la entidad.

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El presidente del Servel comentó el reconocimiento constitucional del organismo, luego que el Congreso aprobara la iniciativa.

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El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, valoró la aprobación en el Congreso del reconocimiento constitucional del organismo y aseguró que con esto la entidad podrá tener un rol más relevante en la sociedad.

En conversación con GPS, Santamaría además criticó la mirada política durante la dictadura que desmanteló el Estado y que eso se relaciona con la falta de credibilidad en la clase política actual.

"Siempre recuerdo cuando se habla de la crisis de confianza, de falta de credibilidad, que basta con mirar el primer informe de desarrollo humano para darse cuenta que al término de la dictadura el país quedó absolutamente en un nivel de falta de credibilidad", aseveró.

"Además, hubo una política sistemática, una mirada de la sociedad de desmantelar el Estado, entonces cuando autoridades dicen que el Estado fracasó en el tema de la política de los mapuche, que el Estado fracasó respecto de la delincuencia, pero si aquí hubo una mirada que desmanteló el Estado y nos transformó como en un gran mercado", resaltó el presidente del Servel.

En esa línea y con este nuevo rol del Servel, Patricio Santamaría aseveró que una de las tareas es motivar la participación de los siete millones y medio de personas que no vota en las elecciones.

"Lo primero es revalorizar el sentido de lo público y el sentido público; lo segundo es convocar a estos siete millones y medio de personas que no votan que de ahí surjan nuevas candidaturas, que de ahí surjan que haya participación. Mientras sigan votando los mismos, van a seguir siendo elegidos los mismos", manifestó el directivo.

Optimismo en el futuro

Además, Santamaría dijo que ve con optimismo el futuro para atacar el problema que considera de fondo, que es la mercantilización de la sociedad.

"Para mí es importante que se nos haya dado facultades para contribuir al desarrollo de valores democráticos, al tema de la educación cívica y la educación ciudadana, las nuevas generaciones van captando y se va generando el cambio cultural", aseveró.

"Con esta ley uno se pude hacer expectativas, van a disminuir probablemente los abusos", pero además se debe atacar el tema de fondo que es "la mercantilización de la sociedad", pues uno de los problemas en los que hay consenso en el mundo "es que hoy día el voto de las personas se ha transformado en una especie de commodity, de transacción, y la democracia en un mercado".

"Hay que tratar de enfrentar este cambio con mucha esperanza y hacia lo futuro y hoy día tomar algunas medidas", añadió.

Separar publicidad de la propaganda electoral

Como ejemplo, el directivo destacó que ahora se acabó lo que llamó como "coheho institucionalizado".

"Era impresentable que dentro de los gastos electorales que podían presentar los candidatos estaba el aporte en dinero o en especies que le hacían a organizaciones de la sociedad civil para financiar rifas, bingos, ese era un cohecho institucionalizado, hoy día eso no es un gasto electoral", explicó.

Además llamó a separar la publicidad de la propaganda electoral.

"Debiéramos avanzar en eliminar o separar claramente algo que se mira como sinónimo: la propaganda es distinta de la publicidad. Hoy no tiene sentido una publicidad donde los candidatos parten mintiendo, el primer cartel que fijan ya tiene 'photoshop'", acusó.

Por ello "si se alientan campañas donde los debates sean fundamentales, hay países que consideran campañas programáticas, junto con inscribirse los candidatos inscriben un programa y que ese programa se debata, se discuta y alentar esa tarea va llevando a la política al rol que debe tener", concluyó.

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