RN lanzará propuesta para Constitución ante proceso "excesivamente largo" del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No me parece razonable ni adecuado discutir 7 años para recién tener una Constitución, fustigó Cristián Monckeberg, presidente de la colectividad.

Abogado llamó a votar por comprometidos con el cambio constitucional.

RN lanzará propuesta para Constitución ante proceso
 Archivo UNO

"Estar 7 años, con cara de 8 años, discutiendo para recién poder tener una Constitución no me parece razonable ni adecuado", dijo el diputado y timonel de RN, Cristián Monckeberg.

Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, dijo que su sector presentará una propuesta de cambio constitucional ante el proceso "excesivamente largo" planteado por el Gobierno.

"El Gobierno lo que ha hecho es simplemente bajar sus cartas respecto de la forma, vale decir cómo llego a una nueva Constitución, pero no ha dicho ni una palabra de cuál va a ser el contenido, qué es lo que quiere, qué régimen político quiere, cuál es el rol del Estado, entonces es allí donde deberían hincarle el diente", expresó el timonel de RN.

"Nosotros vamos a lanzar propuestas de fondos, pero también vamos a lanzar un procedimiento que, a nuestro juicio, tiene que ser distinto al del Gobierno, porque el del Gobierno es excesivamente largo. Estar 7 años, con cara de 8 años, discutiendo para recién poder tener una Constitución no me parece razonable ni adecuado", añadió el diputado.

Constitucionalista pide votar por comprometidos con el cambio

En tanto, el abogado constitucionalista Patricio Zapata, uno de los juristas que trabajó en la propuesta del Ejecutivo, defendió los dos tercios establecidos como quórum para dar el vamos al proceso, pese a que esto significa reunir 25 votos en el Senado y 80 en la Cámara Baja.

"Yo miré con atención algunos esfuerzos interpretativos en orden a buscar una solución que no significar reunir los dos tercios, porque efectivamente los dos tercios es un requisito difícil", manifestó Zapata.

"Me convencí que todos esos esfuerzos, más allá de la buena voluntad, tropezaban con el texto bastante claro de la Constitución. Los dos tercios están ahí, yo no creo que uno por voluntarismo los pueda hacer desaparecer", explicó el abogado.

"Lo que hay que hacer ahora es llamar a la gente a que se movilice, tenemos que hacer de las próximas elecciones un momento cívico importante en que elijamos diputados y senadores que, además de otras cuestiones, estén comprometidos con el cambio constitucional", sostuvo Zapata.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter