Sebastián Piñera elaborará su propio proyecto para nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente sostuvo que la propuesta del Gobierno "abre un largo e incierto proceso de discusión".

Por ello, solicitará a su Fundación, Avanza Chile, que elabore un proyecto que presentará al Congreso.

Sebastián Piñera elaborará su propio proyecto para nueva Constitución
 UNO

Piñera se reunió junto a la Presidenta Bachelet y ex Mandatarios.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera anunció que elaborará su propio proyecto para cambiar la Constitución acusando que la propuesta del Gobierno "no aporta ninguna definición".

Este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió en La Moneda con los ex Mandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera para abordar el itinerario del proceso constitucional.

Terminada la cita, Piñera indicó en La Moneda que "la propuesta que ha hecho el Gobierno abre un largo e incierto proceso de discusión sobre la Constitución que se va a extender por muchos años y que va a coincidir con las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales".

"No aporta ninguna definición, ni en cuanto al contenido de fondo, ni en cuanto a los mecanismos de reforma, todo lo posterga", añadió.

El ex Mandatario además planteó que "esos elementos de incertidumbre e inestabilidad van a agravar el estancamiento que afecta hoy día a la economía chilena y postergar aun mas las urgentes soluciones a los graves problemas de seguridad, salud, educacion y empleo que afectan a los chilenos".

Bajo esta línea, Piñera adelantó que solicitará a la fundación que él preside, Avanza Chile, entregar al Congreso su propia propuesta.

El ex Mandatario afirmó que "lo que Chile requiere es confianza, certezas, estabilidad para resolver de verdad los problemas y volver a poner a Chile en la senda del progreso".

"Por eso -agregó Piñera- voy a proponer a Avanza Chile que presente en forma breve un proyecto de reforma constitucional con contenidos claros y concretos que permita en forma participativa poder aprobar una nueva Constitución la cual en mi opinión debiera ser posteriormente sometida a un plebiscito ciudadano para su aprobación definitiva".

"De forma tal que la Constitución deje de ser el eje del debate permanente en nuestro país y se transforme en el marco que nos da estabilidad, confianzas y certezas a todos", remarcó.

Avanza Chile está conformado por ex ministros de Piñera tales como Andrés Chadwick, quien preside el director; Cecilia Pérez, vicepresidenta del directorio y el propio Sebastián Piñera quien es director.

Otros directores son Joaquín Lavín, Evelyn Matthei, Magdalena Piñera, Roberto Ampuero, Juan Carlos Jobet, Felipe Larraín, Cristián Larroulet, Alfredo Moreno, Rodrigo Pérez y Loreto Silva.

Frei: "No soy partidario de la AC"

El ex Presidente Frei también manifestó su opinión tras el encuentro, asegurando que "estamos dispuestos a colaborar, a ayudar y por eso creemos que ya esta Constitución es una camisa de fuerza que no sirve para el Chile de hoy".

Remarcó también que "lo más importante son los mecanismos. Seguir pretendiendo que con una mayoría de dos tercios se van a reformar las condiciones, eso es imposible".

"Ninguna mayoría política, por lo menos hoy día en el mundo, tiene dos tercios de los votos, por lo tanto ese es el primer capítulo que habría que cambiar y que dentro de la cronología del proyecto está en primera etapa", planteó.

Sin embargo, indicó que "en lo personal no soy partidario de la Asamblea Constituyente, porque creo que es un ejemplo internacional que ha sido negativo, se transforma en supra poder del Estado por sobre todos los otros poderes del Estado".

Adicionalmente el DC entregó su propio proyecto constitucional como insumo para el debate.

Lagos: No debe ser "ideológicamente sesgada"

Por su parte, el ex Presidente Lagos aseveró que "la Constitución del 2005 fue un paso adelante respecto de lo que teníamos (...) porque hubo ese cambio el 2005 es posible iniciar el debate de hoy, que es actualizar y poner al día un cuerpo constitucional que pasaba y pasó el test de la democracia como lo dije en este Palacio de La Moneda el 2005".

Tras esto, enfatizó que es necesario "establecer con claridad que así como no me gusta una Carta Constitucional ideológicamente sesgada, que impide a una mayoría aplicar sus puntos de vista cuando es elegida como tal, así también me parece que tenemos que tener una Constitución que no sea ideológicamente sesgada en la otra dirección".

Por último, aseguró que "esperaría que en este debate ciudadano que se va a iniciar, haya claridad en la opinión pública en lo que implica una Carta Constitucional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter