Senado aprobó a los integrantes del consejo directivo del Servel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los designados se encuentra el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre.

Instancia designará al director y subdirector del organismo, entre otras funciones.

Senado aprobó a los integrantes del consejo directivo del Servel
 UPI
Llévatelo:

La Sala del Senado respaldó con 34 votos a favor y dos abstenciones la propuesta del Gobierno respecto a los cinco integrantes que conformarán el consejo directivo del Servicio Electoral (Servel).

Así la instancia quedará conformada por el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, el sociólogo Alfredo Joignant, además de los abogados Patricio Santamaría, Gonzalo Molina y José Miguel Bulnes.

Las funciones más importantes de este nuevo Consejo serán el supervisar y designar (con mayoría de cuatro consejeros) al director y subdirector del Servicio Electoral, de una quina elaborada por Consejo de la Alta Dirección Pública, además de aprobar los padrones electorales y las bases para licitación de auditorías al padrón y determinar las firmas encargadas de realizarlas.

Además esta instancia designará a los miembros de las Juntas Electorales y entregará instrucciones generales sobre la aplicación de las normas electorales, entre otras funciones.

Duración de los cargos

De acuerdo a la ley, los integrantes del Consejo duran ocho años en sus cargos, pueden reelegirse por otro período y se renuevan por parcialidades cada cuatro años.

En este caso, quienes estarán en el cargo durante cuatro años son Joignant y Molina, mientras que Cheyre, Santamaría y Bulnes permanecerán ocho años en su puesto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter