Senador PS pidió aplazar trámite de reforma educacional para potenciar el diálogo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Montes insistió en "la necesidad" de realizar los diálogos prelegislativos.

Plazos complican el escenario sobre la discusión de la reforma al interior de la Nueva Mayoría.

Senador PS pidió aplazar trámite de reforma educacional para potenciar el diálogo
 UNO /Archivo

Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a entregar proyecto durante diciembre.

Llévatelo:

En medio de la polémica que generó el fallo del Tribunal Constitucional (TC) y la insistencia del Gobierno por tramitar la Ley de Educación Superior en diciembre, el senador del Partido Socialista Carlos Montes pidió aplazar su tramitación en aras de instaruar diálogos prelegislativos.

Montes argumentó que había que dar "un tiempo para generar mucho mayor acuerdo en los conceptos básicos de un nuevo sistema de educación superior".

"Es demasiado importante, es una reforma estructural demasiado contundente y creemos que hay necesidades de los diálogos prelegislativos", agregó.

El senador estima que durante enero les es dificultoso tramitar el proyecto en el Congreso, "porque está pidiéndose en el Senado carrera docente, en la Cámara educación pública y no hay espacio para tratarlo".

Su llamado ocurre luego de que la propia Presidenta Michelle Bachelet reconociera que una de las cosas en que falló La Moneda este 2015 fue en el diálogo con los parlamentarios.

Walker insiste en becas

Por su parte, el senador de Democracia Cristiana Ignacio Walker insistió en considerar el sistema de becas como método para financiar la educación gratuita frente a las diversas visiones de los parlamentarios ante el fallo del TC.

"Estamos abiertos a las fórmula que sean pragmáticas, eficientes, pero con una sola condición, que no discriminen arbitrariamente entre alumnos igualmente vulnerables", dijo.

"A muchos nos ha parecido que el sistema de becas podría ser una fórmula. Que sea viable, que sea constitucional por supuesto y que no discrimen arbitrariamente. Estamos contra el tiempo porque no se nos hizo caso", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter