Senador RN se mostró dispuesto a realizar plebiscito para cambiar la Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decisión de Alberto Espina fue valorada por timoneles del PC y PS, Guillermo Teillier y Osvaldo Andrade.

Gobierno manifestó que "sobre la Constitución hemos dicho que ese es un debate que vamos a dejar un poco más adelante".

Senador RN se mostró dispuesto a realizar plebiscito para cambiar la Constitución
 Archivo UPI

La Moneda trabaja por estos días en el proyecto de ley que busca terminar con el sistema electoral binominal.

Llévatelo:

El senador Alberto Espina (RN) provocó sorpresa en su sector y en el oficialismo al mostrarse dispuesto a realizar un plebiscito para cambiar la Constitución.

En una entrevista con La Segunda, Espina dijo que debe haber un debate abierto en la ciudadanía y que los acuerdos que se adopten en materia constitucional deben ser sometidos a la voluntad popular, algo que aplaudió el timonel del PC, Guillermo Teillier.

"A mí me parece muy bien, por ejemplo, en la votación del voto de chilenos en el exterior, que un sector de la Alianza haya actuado junto a nosotros. Hay como una reflexión profunda me parece que en la institucionalidad que existe en Chile actualmente no da para más", comentó.

Añadió que "si esto lo ha dicho el senador Espina, quiero creerle que está su voluntad. Primero la prueba la van a pasar ahora porque tienen que pasar en el Senado el voto de los chilenos en el exterior".

Mientras que el presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo que "me parece bien que un personero importante de la derecha tenga la disposición de que la ciudadanía se haga parte del proceso de configuración del nuevo marco constitucional".

Debate sobre Constitución será "más adelante"

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, prefirió no ahondar en los dichos de Espina y solo reiteró que el cambio a la Constitución es un debate que el Gobierno va a abordar más adelante.

"Sobre la Constitución hemos dicho que ese es un debate que vamos a dejar un poco más adelante, estamos concentrados hoy en sacar la reforma tributaria que va a paso acelerado y, por otro lado, también avanzando en el envío de los proyectos de ley de educación. Ya llegará el momento de debatir sobre todo lo que corresponda a la reforma constitucional", señaló el secretario de Estado.

Hernán Larraín: No siento que UDI se esté quedando sola

Por su parte, en la UDI el senador Hernán Larraín -que encabeza la comisión que analiza las reformas constitucionales- prefirió no casarse con ninguna alternativa y descartó que el gremialismo esté quedando aislado en lo que se refiere a las reformas políticas.

"El proyecto de ley que permite a los chilenos votar en el extranjero fue, entre otros, propuesto por mi firma, de manera que no tenemos en esto una opinión uniforme en esas materias. No siento que la UDI se esté quedando sola, piense usted que en la reforma tributaria los diputados de RN y UDI votaron en contra en forma unitaria", dijo Larraín.

El senador añadió que "sí creo que falta un proceso de mayor trabajo para asegurar esa unidad. La veo todavía muy débil".

La Moneda trabaja por estos días en el proyecto de ley que busca terminar con el sistema electoral binominal y que, según confirmaron en la Nueva Mayoría, será enviado al Congreso antes de la cuenta pública del 21 de mayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter