Senador Rossi acusa que reforma "mantiene el sistema binominal" en siete regiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador del PS acusó "subrepresentación" de las zonas extremas.

Senador Rossi acusa que reforma
 UPI

El senador manifestó críticas por el proyecto que busca eliminar el sistema binominal.

Llévatelo:

El senador y jefe de comité del PS, Fulvio Rossi, manifestó críticas al proyecto que reemplazará el sistema binominal por uno proporcional, por la forma de distribuir los cupos parlamentarios a elegir en el Senado, que según la iniciativa, tendrá 50 senadores.

A juicio de Rossi, con este proyecto, en la práctica se mantiene el sistema binominal en siete regiones del país.

"Es importante que todas las regiones de Chile, todos los territorios, terminen con el binominal y como está el proyecto tenemos que hay siete regiones -Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes- mantienen el sistema binominal", argumentó el legislador.

"En este nuevo esquema (hay) una subrepresentación de las zonas extremas, que por razones geopolíticas deben ser potenciadas, por lo tanto es un tema que va a haber que revisar en el debate en el Senado", añadió el socialista.

Los parlamentarios piden realizar modificaciones en la tramitación de la iniciativa que se inicia en el Senado durante la primera semana de septiembre.

A su vez, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, replicó que las mismas dudas se plantearon en la Cámara de Diputados, pero que el proyecto se aprobó allí por amplia mayoría la semana pasada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter