Senadores llamaron a La Moneda a corregir proyecto que elimina el binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios de la Nueva Mayoría solicitaron al Ejecutivo modificar la sobrerrepresentación en la Región Metropolitana.

La iniciativa fue aprobada en la comisión de Constitución y pasará a la Sala de la Cámara Alta.

Senadores llamaron a La Moneda a corregir proyecto que elimina el binominal
 UPI

La Comisión de Constitución del Senado visó la idea de legislar el proyecto para eliminar el binominal.

Llévatelo:

Luego de la aprobación de la idea de legislar en la Comisión de Constitución del Senado el proyecto que reemplaza al binominal por un sistema proporcional inclusivo, parlamentarios de la Nueva Mayoría llamaron al Gobierno a corregir la sobrerrepresentación de senadores de la Región Metropolitana, que según el texto aprobado, tiene siete cupos en la Cámara Alta. 

Los legisladores demandaron a La Moneda corregir esta distribución de senadores que se elegirán por regiones, como lo manifestó el independiente Pedro Araya.

"Aprobamos en general el proyecto, (pero) si el Gobierno no cumple con el compromiso que hemos pedido, de reducir el número de senadores en Santiago y avanzar en una proporcionalidad, este proyecto tiene poca viabilidad", indicó el senador por Antofagasta.

En la misma línea se pronunció el senador del PPD, Felipe Harboe.

"Creemos que el proyecto como fue aprobado en la Cámara de Diputados, con siete senadores en la Región Metropolitana es una sobrerrepresentación en desmedro de las regiones. Por eso hemos planteado al Ministro en conjunto con los senadores De Urresti y Araya la necesidad de reconsiderar el número de senadores en la Región Metropolitana, disminuyéndolo y traspasándolo hacia las regiones con un criterio poblacional", aseveró el legislador.

El Ejecutivo, a través del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ratificó su disposición a analizar el planteamiento de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, por lo que es posible que se presente una indicación que redistribuya el numero de senadores a elegir y que se disminuya los siete de la Región Metropolitana para aumentar los que se van a elegir en alguna regiones, pero no en todas.

Financiamiento 

El senador Araya también pidió al Gobierno aclarar cómo se efectuará el financiamiento de las campañas.

"Asimismo le hemos hecho ver al Gobierno que se clarifique cual va a ser el financiamiento. Si el Gobierno va a optar por llevar adelante la ley de financiamiento en este proyecto o bien en un proyecto nuevo", sostuvo el parlamentario .

Ante esta solicitud del senador Araya de aclarar como se regulará el financiamiento de campaña, a propósito de la indicación de los diputados Jackson y Mirosevic -aprobada en la Cámara Baja- que prohíbe los aportes reservados y de empresas, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, dijo que a mediados de noviembre estaría listo un proyecto más amplio para el financiamiento de las campañas políticas.

"Estamos trabajando con los técnicos, con los equipos políticos de los distintos partidos, estoy teniendo reuniones con la oposición, esperamos hacer un (trabajo) prelegislativo que como se hizo ya con el sistema electoral que permita avanzar rápidamente en el parlamento", aseveró la secretaria de Estado.

Sobre este proyecto, distinto a la indicación de Jackson y Mirosevic, se conoce que tendrá tres ejes establecidos por la Presidenta Michelle Bachelet: equidad, transparencia y control democrático de los aportes y gastos.

La postura de la oposición ante la iniciativa

En tanto, el Gobierno tiene un acuerdo con Amplitud en este tema, por lo que estaría asegurado el voto de la senadora Lily Pérez, pero parlamentarios de la Nueva Mayoría han condicionado su aprobación en particular a ciertas indicaciones del Ejecutivo sobre la distribución de senadores a elegir.

En la comisión de Constitución el RN Alberto Espina también votó a favor, pero exigió ciertas modificaciones y no está descartado que este partido se sume al apoyo.

No obstante, la UDI aparece con mayor distancia a esta iniciativa y si bien el senador Hernán Larraín no rechazó la iniciativa, tampoco dio su voto favorable, simplemente se abstuvo.

"No queremos subsidios a la Nueva Mayoría, no queremos trajes a la medida. Estamos abiertos a construir un acuerdo que nos permita tener un sistema electoral justo para todos, incluso digo, aumentando el número de parlamentarios, acaso eso es necesario", afirmó Larraín.

Mientras que para el senador del PS, Alfonso de Urresti, lo de la UDI y Hernán Larraín son excusas.

"Basta de excusas, basta de señalar tal o cual situación para no apoyarlo, sorprende que existan sectores que aún inventen excusas para no eliminar el binominal, esperamos que en el debate se ejerzan las mayorías", aseveró el socialista.

El proyecto pasará en noviembre a la Sala del Senado que debe aprobar la idea de legislar y posteriormente devolverá el texto a la comisión de Constitución para revisar su articulado en particular.

Se espera que a esa altura, a mediados del próximo mes, se conozcan las indicaciones del Ejecutivo y el proyecto de La Moneda sobre financiamiento de las campañas políticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter