Senadores pro asamblea constituyente iniciarán gira por Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se proponen "generar un gran debate en todo el país" para plasmarlo luego en un proyecto de ley.

La DC se desmarca de la iniciativa y enfatiza que "el poder constituyente está en el Parlamento".

Senadores pro asamblea constituyente iniciarán gira por Chile
 UPI

Socialistas, independientes, PPD y el MAS impulsan la iniciativa.

Llévatelo:

El grupo transversal de nueve senadores que está a favor de una asamblea constituyente como mecanismo para arribar a una nueva Constitución anunció que iniciará una gira por Chile con el objetivo de impulsar el debate en torno a esta propuesta.

Los legisladores iniciarán los diálogos ciudadanos en Antofagasta y Calama durante la última semana de julio para luego plasmar el resultado en un  proyecto de ley.

El grupo está formado por los PPD Jaime Quintana y Guido Girardi; el líder del MAS, Alejandro Navarro, los socialistas Rabindranath Quinteros, Alfonso de Urresti y Carlos Montes, y los independientes Antonio Horvath, Alejandro Guillier y Pedro Araya, quienes ya trabajan junto al abogado constitucionalista Fernando Atria y el movimiento "Marca tu voto AC", que en las pasadas elecciones presidenciales logró más de un 10 por ciento de adhesión.

"El propósito nuestro no es hacer nosotros la Constitución, sino generar un gran debate en todo el país, de manera que los ciudadanos sean quienes van a levantar los principios que se van a traducir en un proyecto". Para una nueva Constitución "también es importante la forma" y "que participen todos los ciudadanos", dice el senador Alejandro Guillier.

"Yo pienso que se terminó el tiempo de las élites, donde de manera vertical, autoritaria, entre cuatro paredes, en una gobernabilidad del siglo XX, se pueden decidir los destinos del país. Nosotros no le tenemos miedo a la ciudadanía", acota el senador Girardi.

Mirando a 2017

Alejandro Navarro explica que la gira nacional también se realiza con la vista puesta en las elecciones parlamentarias de 2017, en la que apuesta que la oposición logre las cifras de quórum calificado de 80 diputados y 25 senadores necesarias para impulsar el cambio constitucional.

Hoy "no están los 25 votos en el Senado... bueno; lo que queremos hacer es salir a la búsqueda de esos votos para la próxima elección parlamentaria y generar las condiciones para que la ciudadanía entienda que esto es un proceso que puede partir desde las bases hacia arriba, pero arriba se requieren 25 votos en el Senado", dice Navarro.

"La idea es partir con mucho tiempo, porque creemos que podemos juntar esos votos en el Senado si este debate cala profundo, como ya lo hemos observado en mucha gente que está aburrida de este Constitución. Se agotó la Constitución de 80", añade el legislador penquista.

"No", dice la DC

La iniciativa transversal genera desde ya rechazo en la UDI y en la Democracia Cristiana.

El senador Andrés Zaldívar fue enfático en señalar que, para él, el poder constituyente está en el Parlamento. Apuesta por una comisión bicameral para abrir espacios de participación en este debate.

"Yo, personalmente, soy claro. El poder constituyente está en el Parlamento, no está en una asamblea constituyente", dice Zaldívar.

"Si el Parlamento, con la mayoría que corresponde –de acuerdo con la Constitución- el día de mañana cree que puede haber una asamblea constituyente, tendrá que ser el Parlamento el que delegue sus facultades. Yo he sido siempre partidario de someter al Parlamento cualquier normativa constitucional", sentencia el ex ministro del Interior.

"Olor a Chávez"

En una línea similar se manifestó el senador y ex presidente de la UDI Juan Antonio Coloma.

"Abdicar del rol representativo del Parlamento es abdicar del concepto democrático como uno lo entiende y transformarse, más bien, en una forma de actuar como a lo Chávez, cuestión que yo creo que es muy distinta a lo chileno", dijo Coloma.

"A mí el olfato del chavismo cada vez que se plantea asamblea constituyente es demasiado perceptible como para no darse cuenta de que eso es lo que está detrás", sentenció.

La nueva Constitución es uno de los tres compromisos de reforma estructural del Gobierno de Michelle Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter