UDI cuestionó participación en cabildos provinciales: Es una "ilusión óptica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador gremialista Juan Antonio Coloma dijo que "el 99,9 por ciento de los chilenos no participó" en los cabildos abiertos.

En tanto, desde el Ejecutivo se mostraron "satisfechos" y señalaron que se trata de un momento histórico.

UDI cuestionó participación en cabildos provinciales: Es una
 UNO / Archivo

Los próximos 6 y 7 de agosto se realizará la tercera etapa del proceso a nivel regional.

Llévatelo:

Una segunda etapa del proceso constituyente se desarrolló este fin de semana en todo el país, por ello las críticas no se hicieron esperar y desde la oposición cuestionaron la participación de los ciudadanos en la instancia.

El senador UDI Juan Antonio Coloma caracterizó como una "ilusión óptica" el encuentro, señalando que "el Gobierno nos quiere decir que todo Chile participó".

"El 99,9 por ciento de los chilenos no participó, no está participando. No me digan que esto es algo relevante ni que tiene efecto vinculante de ningún tipo", cuestionó el senador, añadiendo que "esto es un gran derroche de recursos, se están gastando 3.500 millones de pesos".

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, declaró que están "satisfechos", ya que "no ha habido otro momento en la historia de Chile en que los chilenos hayan sido convocados a discutir sobre su constitución".

Durante el fin de semana el secretario de Estado criticó la actual Constitución al señalar que fue hecha por 12 personas y que en esta oportunidad participarán más de 200 mil ciudadanos "contribuyendo con su opinión a escribir la Constitución de todos los chilenos".

En esa línea, el presidente del Consejo de Observadores, Patricio Zapata, dijo que las cifras estuvieron cercanas a lo planificado.

"Desde el primer día se planificaron el orden de 50 ó 65 cabildos provinciales, luego se estimaron que un buen número para trabajar era del orden de 300 personas en cada uno de estos cabildos", dijo Zapata.

"Eso da 15 mil, 18 mil personas, entonces yo por lo menos nunca pensé que este era un ejercicio para 200 mil ó 300 mil personas. Me alegro de que no hayamos tenido problemas mayores y el balance del número lo tendrán que hacer otras personas", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter