UDI pone en duda participación en proceso constituyente: "Las garantías no están claras"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No estoy dispuesto a prestarle ropa al Gobierno para que pueda lograr validar su propuesta", dijo el timonel Hernán Larraín.

La Presidenta Michelle Bachelet, en cadena nacional este martes, llamó a todos los sectores a participar en el proceso.

UDI pone en duda participación en proceso constituyente:
 UNO

Este miércoles parte la etapa participativa del proceso constituyente.

Llévatelo:

Este miércoles parte la etapa participativa del proceso constituyente: Desde esta jornada los chilenos mayores de 14 años que viven en el país y en el exterior, además de los extranjeros residentes en Chile ya pueden inscribirse.

La Presidenta Michelle Bachelet, en cadena nacional este martes, llamó a todos los sectores a participar en el proceso, pero desde la oposición hay dudas.

Desde la UDI, su presidente Hernán Larraín expresó su temor en que "las garantías que exige un proceso de esta naturaleza no están claras. Habríamos esperado de la Presidenta que hubiese garantizado este proceso neutral, objetivo, en que busca conocer la opinión ciudadana y no de imponer la opinión del Gobierno".

El líder del gremialismo agregó que "cada día este proceso se va pareciendo más a eso y, por lo tanto, tenemos que revisar con claridad sobre la conveniencia de nuestra participación, porque yo, por lo menos, no estoy dispuesto a prestarle ropa al Gobierno para que pueda lograr validar su propuesta".

"Que no invoque a la ciudadanía en un proceso de participación para justificar un proyecto que no tiene el respaldo más que de los adherentes del Gobierno. Hubiéramos preferido que los temas de esta naturaleza no se acercaran a la campaña municipal", añadió el senador Larraín.

A juicio del parlamentario hau que "evitar que los facilitadores o cualquier otro, o las reuniones que se vayan a hacer pudiesen prestarse para que el Gobierno instrumentalizara este proceso y buscara sacar provechos adicionales del debate, como influir en los resultados electorales municipales".

Desde la DC compartieron llamado de la Presidenta

Por su parte, el llamado de la Mandataria fue compartido por el jefe de bancada de senadores de la DC, Andrés Zaldívar.

El parlamentario dijo que "la Constitución nunca puede ser la primacía de una mayoría sobre una minoría, tiene que ser un marco de referencia en la cual todos los ciudadanos sientan que tienen parte. La Constitución tiene que ser muchas veces neutral, no puede ser ideológica, no puede solo representar un sector el pensamiento político".

"Entonces, en ese sentido, tenemos que hacer un gran esfuerzo porque en este proceso que hoy la Presidenta nos ha convidado haya participación y que esa participación sea transversal", expresó Zaldívar.

Navarro pidió no marginar a la política

En tanto, el líder del MAS, senador Alejandro Navarro, sostuvo que con este llamado a que estén todos incluidos lo ideal es que los partidos políticos ahora sí sean escuchados en comparación con la etapa previa.

"La convocatoria de la Presidenta no solo es para la oposición, es a la sociedad civil, es también a los partidos políticos. Yo espero que en este proceso se corrija esa marginación absurda que había desde la política. ¿Qué más político que el procedimiento para tener una nueva Constitución? Despolitizar la política en un momento de crisis de la política no es bueno", indicó.

Navarro añadió que "resulta contradictorio que el Gobierno propugne la ausencia de los partidos políticos en un tema tan relevante como el proceso constituyente. Creo que esa es una corrección que se va a realizar en la práctica".

Los interesados en el proceso podrán encontrar más detalles en el sitio www.unaconstitucionparachile.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter