Unas 10 mil personas participaron en los cabildos provinciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra fue entregada por el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, al entregar un balance preliminar de esta nueva etapa del proceso constituyente.

Son 59 los encuentros que se realizaron durante este sábado, mientras que otros nueve se efectuarán el domingo.

Unas 10 mil personas participaron en los cabildos provinciales
 UNO

El ministro Díaz calificó como "positiva" la participación ciudadana.

Llévatelo:

Cerca de 10 mil personas participaron en los 59 cabildos provinciales que se realizaron este sábado en distintas ciudades del país en el marco del proceso constituyente que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet.

Así lo señaló el ministro vocero, Marcelo Díaz (PS), al hacer un balance preliminar de la convocatoria.

"Queremos agradecer a las cerca de 10 mil personas que se han congregado. Probablemente durante el día llegarán más participantes a estos cabildos... Hay algunos de ellos que comienzan durante la tarde y otros que serán realizados el día de mañana", señaló Díaz en el Palacio de La Moneda.

"Las cifras que tenemos de participación en los distintos cabildos provinciales son positivas, son buenas, están en la línea de lo que esperábamos. Por cierto, aún son cifras preliminares. Insisto hay cabildos que comienzan esta tarde y hay otros que tendrán lugar el día de mañana", remarcó el secretario de Estado.

Para dar inicio a los cabildos en la Región Metropolitana la Presidenta Michelle Bachelet llegó este sábado hasta el centro educacional Mariano Egaña de Peñalolén acompañada del propio ministro Díaz y del titular de Interior, Mario Fernández (DC).

Tras los 59 cabildos programados para este sábado, mañana domingo se realizarán otros nueve desde las 09:00 horas. Para conocer los lugares y horarios se puede llamar al número 600 204 0000 o consultar la página web UnaConstitucionParaChile.cl.

[Lea también: Salud y educación son los derechos más reivindicados en el proceso constituyente]

Luego de esta segunda etapa participativa, vendrán los cabildos regionales el 6 y 7 de agosto, sobre los cuales el ministro Díaz hizo un llamado a participar y dio cuenta que "luego tendremos otros momentos de deliberación y debate con los ciudadanos".

"Si uno mira lo que ha sido la historia de Chile, es la primera vez que la Constitución de Chile se discute no entre expertos, sino que con la convocatoria más amplia posible para que todos los chilenos sean parte y puedan aportar", expresó el ministro vocero de Gobierno.

Cabildos en el Maule

En la ciudad de Talca son cerca de 300 las personas que participaron del cabildo realizado en el Liceo Marta Donoso Espejo. Los encuentros también se realizaron Curicó, Linares y Cauquenes.

En el caso de Talca, se formaron 24 grupos con un promedio de participación de 30 personas, bajo supervisión de la observadora ciudadana Juanita Parra, la famosa baterista del grupo "Los Jaivas".

El intendente de la Región del Maule, Pablo Meza Donoso, señaló que el proceso se ha desarrollando en completa normalidad, aunque con "un nivel de participación que a nosotros también nos ha sorprendido".

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, dijo estar "gratamente impresionado del interés que ha despertado en los jóvenes" este invitación a participar.

Baja concurrencia en el Biobío

En la Región del Biobío, en cambio, el proceso ha tenido una baja participación, siendo Concepción la provincia que convocó a la mayor cantidad de personas, con 420 asistentes. Le sigue Ñuble con 416, Los Ángeles con 277 y Arauco con 112.

Óscar Díaz, encargado de sistematización de la Provincia de Concepción, recordó que esta zona "tiene un alto número de encuentros locales realizados, aproximadamente 3.000".

"De este total, un 20 por ciento fueron rechazados porque tenían inconsistencia en las listas de asistencia, en las fotografías y otros requerimientos que estaban propuestos por la metodología", explicó.

La cantidad de asistentes bajó en esta ocasión.

En el norte

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter