Vocero: Nunca hemos tenido una Constitución elaborada en democracia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Marcelo Díaz destacó la oportunidad de regular de manera moderna las relaciones en el país.

"Espero que podamos construir un amplio acuerdo", dijo ante las críticas de la oposición.

Vocero: Nunca hemos tenido una Constitución elaborada en democracia
 UNO

El ministro comentó el proceso constituyente.

Llévatelo:

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, comentó el anuncio de nueva Constitución y el mecanismo para llevarla adelante oficializado por la Presidenta Michelle Bachelet este martes, asegurando que se trata de una gran oportunidad.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado mostró esperanza en que se logre un amplio acuerdo en torno a este tema.

"Nunca en la historia de Chile hemos tenido una Constitución que haya sido sancionada y elaborada en democracia, así que es una oportunidad para poder pensar una Constitución que regule de manera moderna, con sentido de progreso, las relaciones al interior de nuestro país", dijo el secretario de Estado.

"Es una enorme oportunidad para que Chile se dote de una Constitución que nos reconozca a todas, que no sea objeto de disputa, sino que un punto de encuentro de todos los chilenos", enfatizó el secretario de Estado.

El ministro argumentó que la actual Carta Magna fue elaborada en la dictadura con la lógica de la Guerra Fría, por lo que se hace necesario realizad modificaciones al respecto.

"El camino de la reforma ya lo intentamos y no funcionó, entre otras cosas porque es una Constitución que está hecha con una mirada de los tiempos de la Guerra Fría y no del mundo que vivimos hoy día y muchas de las limitaciones que tenemos para resolver muchas de las demandas ciudadanas no encuentran cauce en la Constitución", aseveró.

Ante las críticas surgidas desde la oposición por este proceso constituyente, el ministro sostuvo que espera que estos cambios se realicen a partir de amplios acuerdos.

"Es un esfuerzo en el que tenemos que sumarnos todos, porque si uno mira todas las encuestas de opinión, todas dicen que los chilenos en porcentajes que superan el 60 por ciento aspiran a una nueva Constitución, no se puede desatender esa demanda de los ciudadanos", indicó.

"Espero que quienes aún se resisten al cambio de constitución puedan ir comprendiendo que lo que tenemos que hacer es responder a los anhelos, inquietudes y deseos de cambio de los chilenos. Hemos planteado un proceso sereno, tranquilo, republicano, que dé garantía a todos", aseveró.

Registro Civil: Este paro no nos gusta

Respecto a la paralización de los funcionarios del Registro Civil que ya entró en su tercera semana, el titular de la Segegob manifestó su intención de que culmine lo antes posible. 

"Esperamos que termine ya mismo, porque comparto ese porcentaje significativo de personas que considera que es un paro que afecta de manera muy negativa la vida cotidiana de las personas", sostuvo.

"Es un paro ilegal, no está contemplado en el ordenamiento jurídico, y les hemos dicho a los dirigentes que tenemos toda la voluntad de dialogar con ellos, pero lo primero que tienen que hacer es deponer el paro para normalizar los servicios y por esa vía no seguir afectando a los ciudadanos", añadió Díaz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter