Allamand propone excluir justificación al Golpe en declaración de principios de RN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pretende excluir alusión a FF.AA. en declaración de principios.

Propuesta incluye limitar el número de reelecciones tanto para cargos internos como de definición popular.

Allamand propone excluir justificación al Golpe en declaración de principios de RN
 UPI

Su idea es modificar el párrafo cuarto del punto 13 de la declaración de principios de RN.

Llévatelo:

El electo senador por Santiago Poniente Andrés Allamand informó que en los próximos días publicará una serie de propuestas de cambios a los estatutos y declaración de principios de Renovación Nacional, que incluyen la eliminación de las alusiones que justifican el Golpe de Estado de 1973.

"En RN hay consenso en que se requiere una modernización para enfrentar esta nueva etapa. Estos cambios deben incluir una organización más sólida, más abierta a la ciudadanía y ajustes en la declaración de principios para sintonizarlas con los tiempos. Después de 25 años es un proceso necesario y una oportunidad para atraer gente nueva y renovar nuestro discurso", indicó Allamand a La Tercera.

El párrafo a modificar es el cuarto del punto 13 que indica: "Renovación Nacional destaca el patriotismo y espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden, cuyo origen y gloriosas tradiciones se identifican con el surgimiento y defensa de la chilenidad a través de toda su historia".

"Incluida su acción libertadora del 11 de septiembre de 1973, que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible y de la dominación extranjera, culminando así una valiente resistencia civil y recogiendo un clamor popular abrumadoramente mayoritario", agrega el documento.

Según informó La Tercera, para el senador no se justifica la mención que se hace al rol de las FF.AA. y que deben "ponerse al día" respecto a este tema durante la reunión con el consejo general extraordinario que sería convocado a fines de año.

Los cambios a los estatutos

El senador además propondría la instauración de una comisión política ampliada, en caso de decisiones importantes como cambios a la Constitución, que tenga reales poderes y cuyas resoluciones sean vinculantes para los militantes del partido.

El ex ministro de Defensa también planteará que cuando compitan dos o más listas por la directiva del partido, si la lista que sale segunda obtiene más del 35 por ciento de los votos, automáticamente el candidato a presidente pase a formar parte de la nueva cúpula.

Otro cambio tiene que ver con solicitar la incompatibilidad de cargos parlamentarios con los de dirigencia loca, regional o comunal, así como también limitar el número de reelecciones tanto para cargos internos como de definición popular.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter