Diputados RN divididos ante mesa de consenso que sumó a Carlos Larraín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No es lo ideal, pero es a lo que se puede llegar en este momento", dijo el jefe de la bancada, Germán Becker.

Mientras que Leopoldo Pérez valoró la mesa pues "siempre las competencias dejan heridos".

Diputados RN divididos ante mesa de consenso que sumó a Carlos Larraín
 UNO Archivo

Monckeberg es cercano al "piñerismo" y Larraín lo es al senador y presidenciable Manuel José Ossandón.

Llévatelo:

Siguen las discrepancias dentro de Renovación Nacional tras la decisión del partido de presentar una mesa de consenso para la elección de la próxima directiva, que liderará el actual timonel, Cristián Monckeberg, e integrará el ex presidente de la colectividad Carlos Larraín.

El jefe de la bancada de diputados de RN, Germán Becker, afirmó a Cooperativa que no era lo ideal. Sin embargo, agregó esperar que se logren acuerdos, sobre todo en época de negociación parlamentaria y presidencial.

"Creo que no es lo ideal, pero es a lo que se puede llegar en este momento en el partido sin causar un cisma importante dentro de... la verdad es que creo que igual hay dos sectores que son bastante distintos dentro del partido ahora", expresó Becker.

Añadió que "es probable que hayan algunas divergencias al interior de la mesa, pero espero que sean conscientes y trabajen como personas maduras y que de alguna manera logren acuerdos y que las declaraciones sea ya unitarias y que se hayan conversado antes, y que no se vaya cada uno a hacer las declaraciones que estime conveniente, que eso puede ser grave".

La directiva que buscará su reelección es presidida por el diputado Monckeberg y con Mario Desbordes como secretario general, mientras que las vicepresidencias estarán ocupadas por Carlos Larraín y los senadores Baldo Prokurica y Alberto Espina.

"Siempre las competencias dejan heridos"

El diputado RN Leopoldo Pérez sostuvo que se siguió el mejor camino, pues reconoció que las fuertes batallas internas, como por ejemplo la que se dará en la UDI con la senadora Jacqueline van Rysselberghe versus el diputado Jaime Bellolio, siempre dejan heridos.

"Puede que no deje contento a todo el mundo, pero es la lista que nos va a permitir enfrentar en unidad, que es lo que en definitiva nos interesa, y aplacar cualquier problema, fricciones internas producto justamente en épocas electorales, que es donde se generan los mayores problemas", declaró.

Pérez recalcó que "siempre las competencias dejan heridos".

"Este consenso le va a hacer bien"

Mientras el diputado Monckeberg es mesurado al criticar al Gobierno, Carlos Larraín y Prokurica consideran que se deben agudizar las diferencias con el Ejecutivo y enrostrar los errores.

Otras diferencias es que Monckeberg es cercano al "piñerismo" y Larraín lo es al senador y presidenciable Manuel José Ossandón.

El diputado Alejandro Santana sostuvo que "quiero ver el vaso medio lleno, quiero ver que se potencian y obviamente eso es bueno para el partido. Se nos vienen desafíos complejos hacia el futuro, como la presidencial, una primaria de por medio y también la elección parlamentaria".

"Una mayoría de nuestro partido creemos que este consenso le va a hacer bien", expresó.

Desbordes llama a trabajar

En tanto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, uno de los gestores de la mesa de unidad afirmó que "a todos los que están con tantas dudas yo les pediría que se las guarden y ayuden a trabajar. Yo lo que quisiera es la unidad de la mesa, que no necesariamente la tuvimos en la mesa que acaba de terminar".

"Yo creo que varios de los que estaban en la mesa, lamentablemente algunas veces rompieron el fair play y, por lo tanto, tengo harta mejor expectativa en la mesa que las que muchos otros tienen", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter