Huenchumilla por comisiones de Gobierno: Palabras de Chahuán nos han dado la razón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario recordó las razones por las que se restó de las comisiones convocadas por el Ejecutivo.

"La casa de la democracia es el Congreso", planteó la presidenta de la Cámara Baja, Maya Fernández.

Huenchumilla por comisiones de Gobierno: Palabras de Chahuán nos han dado la razón
 ATON

"Si el gobierno quiere conversar tiene que hacerlo por la vía institucional", recordó el ex ministro.

Llévatelo:

Tras las polémicas críticas del senador Francisco Chahuán (RN) al despliegue del gobierno de Sebastián Piñera, parlamentarios opositores reiteraron las razones por las que se restaron de las comisiones convocadas por el Ejecutivo.

El senador Francisco Huenchumilla (DC) recordó que "yo me negué a participar por varias razones, porque creo que si el gobierno quiere conversar tiene que hacerlo por la vía institucional con los partidos políticos y en el Congreso".

"Con lo que ha dicho el senador Chahuán creo que nos ha dado la razón, porque hoy día esas famosas comisiones se han diseminado de acuerdos, yo creo que no ha pasado nada", sostuvo.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), recalcó que "la casa de la democracia es el Congreso, es ahí donde se hacen los grandes acuerdos. Siempre hemos dicho que ahí se tiene que debatir con el gobierno, se debate, dialogamos pero con todas las fuerzas políticas y ahí se tienen que lograr los grandes acuerdos".

DC: Disposición está, siempre que diálogo sea institucional

Sin embargo, desde la directiva de la DC, el timonel electo Fuad Chahín insistió en la voluntad de colaborar con el Gobierno, siempre que esto se haga de forma institucional.

Chahín aseguró que "el participar en estas comisiones no sustituyen, en ningún caso, el rol del Congreso. La DC, eso sí, ha señalado con mucha claridad que la participación en estas comisiones y la integración tiene que discutirse institucionalmente con la DC. Esa es la manera en que nosotros creemos que es importante aportar, desde nuestra visión, en la solución de problemas que están largo rato pendiente en nuestro país".

"Por lo tanto, la disposición va a estar siempre que este diálogo sea institucional y sea conducente", recalcó.

"La casa común"

Huenchumilla y Fernández participaron este viernes en el lanzamiento de la nueva fundación del abogado Fernando Atria, denominada "La casa común", que busca articular desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio, con el fin de convertirse en una plataforma de construcción con la ciudadanía.

"Este no es un lugar que pretenda remplazar lo que le corresponde hacer a los partidos políticos. Todos los que estamos aquí, muchos de los que estamos aquí, tenemos posiciones, pero lo que nos interesa a nosotros es un trabajo que mira un poco más allá, que mira más bien a un proyecto político transformador", aseguró Atria. 

"En la medida en que eso vaya progresando seguirán dando posibilidades de acción política concertada pero esa no es la finalidad", agregó.

En la actividad también participaron la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomanns; el sociólogo Manuel Antonio Garretón; y el futbolista Jean Beausejour. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter