La fórmula de Renovación Nacional para definir a su candidato presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Precandidatos tendrán que recibir el patrocinio de consejeros o militantes para competir por el cupo.

Luego, bajo el esquema "un militante, un voto", se definirá todo en un consejo general.

La fórmula de Renovación Nacional para definir a su candidato presidencial
 Archivo UNO

La directiva, encabezada por Cristian Monckeberg, definió la ruta en medio de los análisis a la renuncia de Manuel José Ossandón al partido.

Llévatelo:

La directiva de Renovación Nacional delineó este lunes el camino que seguirán para dirimir a la carta presidencial del partido.

La testera de la tienda de oposición definió la ruta a seguir en medio de los análisis a la renuncia a su militancia del senador Manuel José Ossandón, quien busca llegar al sillón de La Moneda compitiendo en las primarias de Chile Vamos, proceso en el que quiere enfrentar al ex Presidente Sebastián Piñera, cuya repostulación suena fuerte y a quien Ossandón ve como "el candidato de la UDI".

En la carrera presidencial también tienen interés los senadores Alberto Espina y Francisco Chahuán, quienes buscarían competir en la plaza de Renovación Nacional.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, detalló que la carta presidencial se definirá en dos o más consejos, incluso más si así se requiere, con la fórmula "un militante, un voto".

A esta instancia llegarán todos los precandidatos que cumplan con una serie de requisitos. Entre ellos se cuenta la presentación de una propuesta de Gobierno y el contar con el patrocinio de un 10 por ciento de los consejeros, quienes sólo podrán apoyar a un candidato, o 1.500 militantes reempadronados.

En esa línea, Monckeberg explicó que se realizarán dos "o sucesivos consejos generales para lograr el quórum requerido que establece la ley y, por lo tanto, se va a abrir un proceso donde se va a exigir una serie de requisitos a los candidatos o a los postulantes a candidatos presidenciales con un mínimo de patrocinantes, ya sea consejeros o militantes, para que a su vez presenten una propuesta de Gobierno y, finalmente, sean los consejeros generales, en el inicio del próximo año, del 2017, quienes definan quién va a ser el candidato presidencial de Renovación Nacional".

Resultados de encuestas municipales

En materia de elecciones, Renovación Nacional recibió buenas noticias en Huechuraba pues Carolina Plaza se impuso en las encuestas para definir a los candidatos municipales de Chile Vamos

"Ahora comienza una nueva etapa de unidad, de unir fuerzas y trabajar en conjunto para que Huechuraba vuelva a ser lo que fue, que se retome un camino entiendiendo que hoy día la gente está mucho más exigente", precisó Plaza.

En Conchalí, en tanto, ganó la ex ministra del Sernam Loreto Seguel, quien corría como independiente. 

Mientras tanto, en La Reina el candidato será el UDI José Manuel Palacios, quien se impuso por sobre Catalina del Real (RN).

"Muy contento, esto viene a ratificar todos los años de trabajo que he hecho en la comuna y eso no me puede dar más que felicidad porque quiere decir que hay un reconocimiento de los vecinos a pesar de toda la campaña de desprestigio que ha habido en mi contra", comentó Palacios.

Aún está pendiente el resultado de los sondeos en Santiago, donde la disputa es entre el concejal RN Felipe Alessandri y el histórico UDI Joaquín Lavín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter