La mención del 11 de septiembre que la directiva de RN quiere dejar atrás

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su acta de principios destaca la "acción libertadora" de las Fuerzas Armadas.

Hoy, impulsan quitar cualquier alusión a la dictadura.

La mención del 11 de septiembre que la directiva de RN quiere dejar atrás
 Archivo Dibam
Llévatelo:

La directiva de Renovación Nacional busca eliminar la mención al golpe militar que hoy es parte de su declaración de principios donde destaca la "acción libertadora" de las Fuerzas Armadas.

Dicha mención resalta "el patriotismo y espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden, cuyo origen y gloriosas tradiciones, se identifican con el surgimiento y defensa de la chilenidad a través de toda su historia, incluida su acción libertadora del 11 de Septiembre de 1973, que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible y de la dominación extranjera, culminando así una valiente resistencia civil y recogiendo un clamor popular abrumadoramente mayoritario".

El senador Manuel José Ossandón afirmó en El Diario de Cooperativa que es una "muy buena medida de Cristián Monckeberg, creo que es el minuto sobre todo que hoy día nosotros como Alianza por Chile y como derecha estamos súper mal parados en lo que es llamarnos oposición al Gobierno".

"Aquí hay una declaración de principios y un hecho histórico nunca ha sido un principio, por lo tanto no tiene nada que ver", recalcó Ossandón quien insistió: "Aquí nosotros tenemos que definir cuál es nuestra postura frente al matirmonio, la familia, a la vida, a la economía, al sistema económico. Esas son las cosas importantes que se tienen que definir".

Uno de los impulsores de su eliminación es Alberto Espina quien afirmó que "no debe estar incluido el 11 de septiembre en la declaración de principios de Renovación Nacional".

"Lo que tengo claro es que es una fecha que divide y lo que nosotros tenemos que hacer es poner la vista en los próximos 20 años y cada cual y cada uno de nosotros tendrá la opinión legítima que se merezca respecto del pasado", añadió.

Sin embargo también hay voces críticas que defienden la inclusión del golpe militar en su acta de principios.

Es el caso del abogado Raúl Meza quien manifestó: "Son 25 puntos dentro de los cuales obviamente se establece la mantención del 11 de septiembre de 1973 del punto de vista de la conciliación histórica que tiene ese hecho, no solamente para la centro derecha, sino que particularmente para RN".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter