Mario Desbordes: "Me gustaría y quiero ser presidente de Renovación Nacional"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actual secretario general de RN reconoció a Cooperativa que se le hace "cuesta arriba" pensar en volver a seguir en el mismo cargo.

Sobre la primaria presidencial, Desbordes descartó que el partido opte por apoyar a Piñera en desmedro de una carta propia.

Mario Desbordes:
 Cooperativa.cl

Desbordes reconoció sus diferencias con Allamand, a quien no acompañaría en la directiva si éste ganara la elección del partido.

Llévatelo:

A casi seis años de haber asumido la secretaría general de Renovación Nacional, hoy Mario Desbordes se sincera y reconoce que quiere ser presidente del partido que tras las elecciones Municipales debe debatir sobre el cambio de la mesa que hoy es dirigida, desde 2014, por el diputado Cristián Monckeberg.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Desbordes afirmó que "hay ánimo de darle continuidad a esta gestión. Tenemos que conversar con Cristián qué se va a hacer, quién va a postular de la actual mesa, pero yo creo que no tiene sentido postularse hace dos años atrás para dejar esto justo a mitad de camino porque el periodo de esta mesa abarcaba la Municipal y, si hay continuidad, la Presidencial y la Parlamentaria".

Así, Desbordes enfatizó que "ánimo de continuidad tenemos. Cada uno no sé en que puesto irá a estar, la verdad es que se me hace cuesta arriba pensar en volver a ser secretario general, pero es una conversación que tenemos que tener con Cristián Monckeberg, qué decisión toma él, si se repostula o no. Si se repostula va a contar con mi apoyo. En qué lugar estaré yo tendremos que conversarlo, pero creo que se ha hecho un buen trabajo muchas veces poco reconocido".

¿Estaría disponible para asumir una presidencia del partido si no va el diputado Monckeberg  a la reelección?

Es evidente que después de seis años de secretario general, de haber sido presidente regional, uno aspira en algún minuto a ser presidente del partido. Y a mí me gustaría ser y quiero ser presidente del partido. El punto es si es éste el minuto o no, hay que verlo con calma, yo creo que Cristián ha hecho una buena presidencia y tenemos que conversar todos juntos y ponernos bien de acuerdo, pero evidentemente a mí me interesaría. Quiero ser presidente en algún minuto.

Imagen foto_00000015
Desbordes continuó en la secretaría general de RN tras el arribo de Cristián Monckeberg y la salida de Carlos Larraín de la presidencia, en 2014. (Foto: Agencia UNO/Archivo)

 

Desbordes no acompañaría mesa dirigida por Allamand

Un grupo de diputados y senadores busca posicionar al ex ministro Andrés Allamand como candidato al partido, sin embargo, desde el Piñerismo apuestan por un "nombre de consenso" como el que estiman sería Mario Desbordes.

En conversación con Cooperativa, el actual secretario general de RN aseguró que no sabe si él es esa carta de consenso, pero sí adelanta que no acompañaría una eventual mesa dirigida por Allamand.

¿Le han planteado ser el nombre de consenso para dirigir Renovación Nacional?

Me lo han planteado varias personas efectivamente, (pero) no sé si yo sería un nombre de consenso.

¿Usted sería una carta de consenso respecto a una eventual candidatura de Andrés Allamand?

No quiero hablar respecto de nadie en particular, yo no soy una persona que pasa por la vida sin romper huevos. No vine a la secretaría general a hacerme de amigos, sino que la pega que he tratado de hacer es tratar de que este partido salga adelante.

"En minutos en que mucha gente prefirió no acercarse a los medios de comunicación en plena crisis por las boletas, éramos pocos los que nos atrevimos a ir a la radio y a la televisión a defender las ideas de la centroderecha. Eso hace que haya gente que le tenga uno estima o otros que no lo quieran, por lo tanto, yo no sé si yo voy a hacer en algún minuto -ahora o más adelante- un hombre de consenso".

¿Si Monckeberg no repostula, estaría usted disponible a ser -por ejemplo- el secretario general de Allamand?

No. Yo no haría dupla con Andrés, tenemos diferencias importantes en cómo hemos visto las cosas en el último tiempo y esas diferencias, lamentablemente, han pasado ya a otros planos. Si no va Cristián hay que ver quién lo reemplaza, una posibilidad eventualmente podría ser yo (...), pero yo no estoy dispuesto a seguir a cualquier evento. No.

Imagen foto_00000016
Desbordes expuso sus diferencias con el ex ministro de Piñera, a quien no acompañaría en una eventual mesa directiva. (Foto: Agencia UNO/Archivo)

 

"De todas maneras" un candidato para las primarias

Mario Desbordes descartó que Renovación Nacional baje su opción de presentar un candidato a las presidenciales para finalmente decantar por Sebastián Piñera.

El también panelista de El Primer Café manifestó que hoy, pese a que "es evidente" que el ex Presidente Sebastián Piñera es quien "mejor marca en las encuestas", aún "hay mucho espacio para plantear candidaturas" mirando a ese 60 por ciento del votante indeciso.

¿Quiénes son los nombres de la tienda? Desbordes detalla quiénes ya cuentan con las firmas de los consejeros regionales: "Por un lado, Francisco Chahuán, senador con tremenda gestión, el hombre que le ganó la elección a Joaquín Lavín cuando nadie lo daba por ganador porque es un gallo trabajador y con una credibilidad".

"Está Alberto Espina -añadió- que también tiene las firmas, ya las tiene listas. El hombre que encabezó el proceso nuestro constitucional de Chile Vamos, el que ha estado más claramente trabajando el tema del combate de la delincuencia en el país, un senador que tiene la única propuesta real en materia de paz en La Araucanía, osea tiene los méritos de sobra".

"Y también tiene las firmas Manuel José Ossandón. Si el 'Cote' Ossandón se decide -un hombre con una credibilidad tremenda, que marca también en las encuestas, que tiene una gestión extraordinaria en el Gobierno local- en el consejo regional como candidato", agregó.

Imagen foto_00000017
Espina, Ossandón y Chahuán cuentan con el respaldo de los consejeros regionales, pese incluso a que el ex alcalde de Puente Alto se retiró del partido. (Foto: Agencia UNO/Archivo)

 

Desbordes resaltó que "cualquiera de los tres podría ser un tremendo contendor en primarias. Siendo muy franco, si el Presidente Piñera no se define todavía, no tiene ningún sentido bajar las banderas de Renovación".

"¿Qué pasa si el Presidente Piñera dice que no va? Renovación Nacional no va a tener un candidato en la primaria?", se preguntó Desbordes quien también planteó: "¿Qué pasa de aquí a marzo si algunas de estas tres figuras (...) llegaran a despegarse en las encuestas, vamos a haber bajado banderas ¿A cambio de qué? ¿Dejando a quién de candidato? ¿Vamos a apoyar un candidato de la UDI? ¿Vamos a apoyar un candidato de otro partido en circunstancias de que somos el único partido que tiene candidato reales?".

"Es una discusión estéril. Esperemos a marzo", remarcó Desbordes enfatizando que incluso si Piñera se decide a postular, "de todas maneras, tenemos que presentar un candidato en primarias".

El secretario general de RN afirmó que este escenario ya lo ha conversado "varias veces" con el propio Piñera a quien ve "menos complicado" que como ve a otros dirigentes del partido.

"La gente no quiere donar dinero en las campañas"

Sobre las inminentes elecciones Municipales, Desbordes comentó que enfrentan una "obvia" disminución de recursos para las campañas.

El secretario general de la tienda destacó que si bien "lo normal" en el partido eran los "aportes pequeños", hoy "hasta esos aportes pequeños, esas cantidades pequeñas, están en cuestión".

"La gente no quiere donar dinero en campaña. Hoy es cuestionado, y hasta peligroso, que cualquier persona que tenga algún emprendimiento aparezca donando en las campañas", acotó en conversación con El Diario de Cooperativa.

En esa línea, Desbordes resaltó que "nos fuimos al otro extremo del péndulo, de que era todo reservado a la transparencia absoluta que hace que las personas tengan temor (...), por lo tanto, tenemos el doble de candidatos y muchos menos recursos y hay que hacer equilibrios muy importantes para ir asignando recursos".

Por eso, destacó Desbordes, están enfocando sus esfuerzos para transformar al simpatizante en un voto real debido a que temen que la abstención será "mayor a la vez pasada", cuando en las Municipales de 2012 llegó al 60 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter