Ministros RN no asistieron a cena ofrecida por Carlos Larraín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encuentro buscaba abordar la crisis interna, marcada por la "fuga" de militantes.

Bruno Baranda, Cecilia Pérez y Luis Mayol optaron por participar de una reunión referida al conflicto portuario.

Ministros RN no asistieron a cena ofrecida por Carlos Larraín
 UPI

El timonel se quedó con la mesa servida, mientras los diputados renunciados hacia el movimiento Amplitud continúan sus reuniones buscando aunar fuerzas.

Llévatelo:

En medio del éxodo de militantes, las críticas a la mesa directiva y los "procesos de reflexión" que han declarado estar realizando altas figuras de Renovación Nacional se había fijado para la pasada noche una cena con los ministros pertenecientes a la tienda.

Primero fueron los titulares de Defensa, Rodrigo Hinzpeter; y del Trabajo, Juan Carlos Jobet; quienes se restaron, y ayer por la tarde se sumaron Bruno Baranda (Desarrollo Social), Cecilia Pérez (Segegob) y Luis Mayol (Agricultura), quienes prácticamente dejaron con la mesa servida al timonel Carlos Larraín.

El timonel se veía alegre ayer temprano al ingresar al comité político de La Moneda. Incluso contaba que el menú estaba listo: lasaña de camarones. No obstante, a las 17:21 horas un correo del partido anunció que los ministros Baranda, Pérez y Mayol no asistirían al encuentro para participar de una reunión por el conflicto portuario.

A Baranda lo invitaron como ex subsecretario del Trabajo: "Me pidieron, en razón de la participación como subsecretario, el año pasado, que colaborara en razón de esa experiencia, así que quedamos en ir a trabajar", señaló el hoy ministro.

En la sede de calle Antonio Varas a esa hora se reunía la comisión política para analizar las recientes tres renuncias de los diputados Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy para formar el movimiento "Amplitud". Tras los que ya se fueron, suenan otros nombres: la senadora Lily Pérez y la diputada Marcela Sabat –dicen- serían las próximas. De hecho ésta última expuso su situación en la instancia.

Según el diputado José Manuel Edwards, en la comisión se acordó dar una señal de unidad y por ello, este sábado se abrirá el debate de los principios de RN en el consejo directivo, trazando así el camino para el encuentro doctrinario de marzo.

"El que tiene una diferencia en relación a esto puede presentarla, lo mismo con el caso de educación: ¿Cuál va a ser nuestra postura para defender al libertad de enseñanza? ¿Qué es la libertad de enseñanza? ¿De qué manera podemos nosotros fiscaliza los colegios particulares subvencionados para que hagan un buen trabajo, pero no signifique coartar la libertad que tienen los papás de elegir entre las pocas elecciones que tienen la mayoría de los chilenos?", explicó el parlamentario.

Reunión con Red Liberal

En una vereda la crisis de RN, pero en la otra la agenda de Amplitud no para. De hecho hoy tendrán un encuentro con Red Liberal, para ver las coincidencias en el "ideario político".

"Queremos conversar con Red Liberal, que es un movimiento que tiene las banderas liberales, tal cual como nosotros. Compartimos mucho ideario político con ellos y queremos ver en qué están, qué piensan hacer, y contarles nosotros también un poco en qué estamos, a qué aspiramos y hacia dónde vamos", explicó Karla Rubilar.

"Vamos a ver si en esta reunión también podemos sacar algunas cosas en concreto, por lo menos apoyarnos en todo lo que sea el ideario y la defensa de nuestras ideas", señaló la legisladora.

Amplitud está gestionando reuniones en La Moneda, tanto con el Presidente Sebastián Piñera como con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En tanto, este mediodía los diputados de Renovación Nacional, encabezados por su jefe de bancada, Leopoldo Pérez, se reunirán con Cristián Monckeberg para solicitarle que encabece una mesa de consenso con miras a las elecciones internas en mayo de este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter