Presidente RN: Las Municipales serán el peaje para los presidenciables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En El Diario de Cooperativa, Cristián Monckeberg enfatizó la importancia de las municipales para posicionar a su carta presidencial.

"El senador (Francisco) Chahuán me dijo que pagaba el peaje y lo mismo dijo Alberto Espina y Manuel José Ossandón", aseguró el timonel.

Presidente RN: Las Municipales serán el peaje para los presidenciables
 UNO

El presidente de RN aseguró que alentará a los candidatos presidenciales de la colectividad, aunque les "cobrará" un peaje: apoyo en las municipales de 2016.

Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, aseguró tener un "bendito problema" en su partido debido al interés que existe en parlamentarios de sus filas para asumir una posible candidatura presidencial.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el timonel de RN -partido que el fin de semana realizó su consejo nacional-  aseguró que les solicitó a aquellos senadores que tienen las aspiraciones de llegar a La Moneda de "pagar un peaje", que es el apoyo a los candidatos de las próximas municipales.

"Hay que controlar y cobrar peaje y el peaje es la elección municipal. El mayor éxito para una coalición es la elección municipal, apoyemos a los candidatos que se transformen en verdaderos jefes de campaña. Al partido y al sector le sirve mucho tener liderazgos potentes que quieran dejar la camiseta trabajando por una elección en este caso la municipal, apoyando a los candidatos a concejales y alcaldes en el país", dijo Monckeberg.

"El senador (Francisco) Chahuán me dijo que pagaba el peaje y lo mismo dijo Alberto Espina y Manuel José Ossandón. Ellos están en esa lógica y van a recorrer el país y es la misma lógica en que está Sebastián Piñera", recalcó Monckeberg.

"Piñera es activo nuestro"

Además, para Monckeberg, Piñera sigue siendo un patrimonio del partido, pese a que no ha renovado su militancia desde que dejó la colectividad antes de asumir como Presidente de la República en 2010.

"Piñera es un activo nuestro, aparte del aprecio que le tengo, es un activo nuestro. Evidentemente que el ex Presidente Piñera es uno más, de hecho en mi oficina hay una foto del presidente Piñera que llegó a ser presidente siendo militante de RN, por lo tanto hay un aprecio y que le vaya bien", sostuvo el líder de Renovación Nacional.

Dos o tres listas de concejales en la oposición

En tanto, otro de los temas que se abordó en el consejo nacional de RN del fin de semana, Monckeberg explicó las razones por las cuales habrá más de una lista de concejales en el bloque opositor ChileVamos, aunque sí habrá solo un candidato a alcalde en cada comuna.

"Hay que darse cuenta lo que estamos tratando de conformar y la Nueva Mayoría lo entiende hace rato bastante bien: ellos son más partidos, por lo tanto no caben en una lista y eso nos está pasando a nosotros, no cabemos", indicó.

"Antes era muy fácil, éramos RN y la UDI, 'miti mota' en las listas. Pero hoy día está el PRI, está Evópoli que son partidos más pequeños, más nuevos y están constituyéndose, por lo tanto tienen que llevar candidatos y además hay un número de independientes importante", manifestó.

Monckeberg aseveró que "ahí hay que definir si vamos a ir en dos o tres listas y el partido está más resuelto por la cantidad de candidatos que hay y hemos sacado las cuentas que puede ser una buena alternativa para el sector".

Los precandidatos del partido

Así como lo manifestó el presidente del partido, en RN son al menos tres los presidenciables declarados: los senadores Alberto Espina, Francisco Chahuán y Manuel José Ossandón, quienes se mostraron dispuestos a trabajar en las Municipales para fortalecer a la oposición.

En esa línea, Espina manifestó que "la primera meta que nosotros tenemos que cumplir es obtener un buen resultado en las elecciones municipales y nosotros nos vamos a empeñar en recorrer el país entero".

A su vez, el senador Ossandón recalcó que "hay muchas personas que se visten y trabajan como candidatos y dicen que no son candidatos. Yo, al revés, quiero ser candidato y por supuesto es una tremenda oportunidad poder participar en las municipales (...), fui 20 años alcalde".

Mientras que Francisco Chahuán recalcó que "Chile tiene que conocer a nuestros candidatos que se van a desplegar. La coalición tiene una tarea pendiente: elaborar un proyecto que permita reentusiasmar a los chilenos".

Las listas de concejales en Chile Vamos

El nuevo referente opositor de derecha Chile Vamos acordó llevar candidato único elegido mediante primarias al 2017, al igual que para las municipales, respecto a alcaldes, aunque todo indica que habrá listas separadas para concejales.

En esa línea, el diputado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, aseveró que "se acabó la posibilidad de ir en una sola lista (de concejales), desde Evópoli estamos trabajando con el PRI en forma muy seria para ojala poder conformar juntos una lista. Creo que hoy día Chile pide a gritos primarias abiertas y me alegra que RN también lo haga".

En tanto el presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que aspiran a obtener el próximo gobierno.

"Queremos ganar el próximo gobierno y vamos a conversar en los próximos días para poder decidir cual es el mejor escenario. Lo que hemos conversado es que efectivamente Chile Vamos tenga una primaria y pensamos que también en esa instancia debiera concurrir Sebastián Piñera", dijo el timonel gremialista.

Además de Allamand, el ex presidente Piñera tampoco asistió al consejo general de RN y no ha retomado su militancia desde que la dejara al iniciar su Gobierno en 2010, lo que a juicio del jefe de senadores de RN, Baldo Prokurica, hay que tener en cuenta.

"A eso hay que ponerle una buena dosis de institucionalidad, que es lo estamos haciendo hasta ahora, somos un partido ordenado, tenemos varias figuras que quieren ser candidatos presidenciales, y lo que tenemos que hacer es conducir ese proceso", indicó.

"Fuimos gobierno hace poco, el Gobierno del Presidente Piñera fue un Gobierno exitoso con buenos resultados para la gente y eso es lo que la gente espera", añadió Prokurica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter