RN impulsa modificación a la Ley Antiterrorista tras absolución en caso Luchsinger Mackay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Gonzalo Fuenzalida abogó por una revisión a la legislación para lograr un mayor éxito para enfrentar el terrorismo.

Por su parte, el secretario general de RN, Mario Desbordes, instó al gobierno "ponerse los pantalones" respecto a esta ley.

RN impulsa modificación a la Ley Antiterrorista tras absolución en caso Luchsinger Mackay
 Renovación Nacional

Gonzalo Fuenzalida y Mario Desbordes criticaron el accionar del Gobierno respecto a la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Llévatelo:

Luego del retiro del Gobierno de la calificación terrorista a los acusados de incendiar una iglesia en la comuna de Padre Las Casas y la absolución de los 11 imputados en el caso Luchsinger Mackay, desde Renovación Nacional afirmaron la intención de impulsar una revisión a la Ley Antiterrorista.

El diputado y vicepresidente de RN, Gonzalo Fuenzalida, recordó que él mismo ingresó un proyecto el año pasado que "entregaba la facultad a los fiscales de contar con agentes encubiertos para investigar delitos terroristas, el que fracasó en el Congreso por el rechazo de la izquierda y el nulo apoyo del gobierno para sacarlo adelante".

"(Con este proyecto, tendríamos la) posibilidad de tener agentes encubiertos y reveladores, que se pueda juzgar en un territorio jurisdiccional distinto, que podamos tener fiscales con comisión de servicio que vengan de otros lugares a investigar porque esa es la manera de la que vamos a lograr un mayor éxito para enfrentar el terrorismo", agregó.

"Espero que tengamos, con el ex Presidente Piñera, el apoyo del Gobierno para que este proyecto se transforme en una ley definitiva", dijo el parlamentario.

Desbordes: El Gobierno no tiene la voluntad de combatir este flagelo

El secretario general RN, Mario Desbordes, aseguró que "pretender que la conducta terrorista se limite a un par de artículos del Código Penal, eliminando completamente la ley que sanciona este tipo de conductas, y las frases desafortunadas de la Presidenta  y de su ministro del Interior, demuestran que el gobierno no tiene la voluntad de combatir en serio este flagelo que está afectando cada vez a más chilenos".

"Hacemos un llamado a este Gobierno, a 20 años del primer atentado terrorista en la zona mapuche, a que se ponga los pantalones y en esta fiebre legislativa que le bajó Bachelet y compañía en los últimos meses, den una señal concreta y si creen que la ley no está bien introduzcan los cambios ahora, para que se alcancen a discutir en los próximos meses", dijo Desbordes.

"Nosotros vamos a insistir que la ley antiterrorista es una ley que está en todas las democracias del mundo, que se usa en todas las democracias del mundo y por gobiernos que defienden a la gente antes de estar preocupados de trancas del pasado", agregó el secretario general de RN.

Senador Araya: El problema de fondo es estructural

En tanto, el senador independiente Pedro Araya afirmo que el problema reside en el Ministerio Público y rechazó la idea ya que "no apunta al fondo del problema" y aseguró que lo que hay que revisar el proceder del Ministerio Público.

"Uno entiende lo dramático de lo ocurrido con la familia Luchsinger Mackay, y en esto comparto el dolor de los hijos, pero aquí el problema es mucho más estructural y no tiene que ver con un caso puntual, sino basta mirar los últimos tres casos de connotación pública en los que el Ministerio Público no ha logrado condena", afirmó Araya.

"Cuando uno mira además las cifras del Ministerio Público, donde 6 de cada 10 delitos no se logran esclarecer, es porque hay un problema hoy en la persecución penal", concluyó.

Según Araya, tras 15 años de funcionamiento del sistema procesal penal en Chile, llegó la hora de revisar cómo está funcionando el Ministerio Público, examinando los juicios que no llegaron a término para que no procedan por la presión mediática e imponiendo sanciones que hagan malas investigaciones e involucren extensas prisiones preventivas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter