RN pasará al Tribunal Supremo a concejala por dichos contra Daniela Vega

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Secretario general del partido, Felipe Cisternas, dijo esperar que se sancione "a esta señora".

Ataque de Carmen Mandinagoitia recibieron también el rechazo de la Municipalidad de Coronel y del Movilh.

RN pasará al Tribunal Supremo a concejala por dichos contra Daniela Vega
 ATON
Llévatelo:

El secretario general de Renovación Nacional, Felipe Cisternas, informó que hay varias presentaciones de militantes para que la concejala Carmen Mandinagoitia, que representa a ese partido en la comuna de Coronel, sea pasada al Tribunal Supremo por sus agresivos dichos contra la actriz Daniela Vega.

Durante una sesión del Concejo Municipal llevada a cabo el pasado martes 6 de noviembre, la edil afirmó con vehemencia que "Daniel Vega es hombre: tiene pirulín. Lo siento: va a morir con pirulín. Ojala el día de mañana no digan que Daniela Vega está enferma de la próstata, porque es hombre".

Ante estos dichos, el dirigente nacional de la colectividad afirmó que "encuentro totalmente inaceptables las declaraciones que formuló esta señora y tengo entendido que ya hay varias presentaciones que ya se formularon al Tribunal Supremo. Espero que el Tribunal Supremo sancione lo más altamente posible a esta señora".

"Dentro de Renovación Nacional y dentro de Chile Vamos no pueden haber faltas de respeto. Sí puede haber distintas opiniones pero hay formas y formas de expresarse", agregó el secretario general de RN. Y planteó que "el tema me disgusta profundamente y no solamente a mí sino también al presidente del partido con quien tuve recientemente una conversación al respecto".

Consultado acerca de cuáles podrían ser las sanciones que imponga el TS, insistió en que esperaba que esta fuera "lo más alto que pueda el tribunal: puede ser expulsión, puede ser suspensión".

Municipalidad: Rechazamos todo tipo de violencia

A través de un comunicado de prensa, la Municipalidad de Coronel, que es encabezada por Boris Chamorro (MAS) también rechazó las palabras de la concejala de Renovación Nacional. En el texto se manifiesta que la institución "lamenta profundamente los dichos, violentos, de la concejala Carmen Mandinagoitia, realizados en el último Concejo Municipal, efectuado el martes 6 de noviembre en conra de la actriz ganadora del Oscar, Daniela Vega.

"Como municipalidad rechazamos cualquier tipo de violencia, ya sea verbal, física, psicológica, laboral económica o de cualquier otra naturaleza que afecte a las personas", añade el documento.

Movilh: Evaluamos acciones legales

Nadia Órdenes, vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en la región del Biobío, planteó que "nosotros como movimiento nos oponemos a cada una de sus palabras y rechazamos de principio a fin cada uno de sus dichos", en referencia a la concejala.

"Estamos evaluando qué acciones podemos tomar y vamos a realizar como tal. No pretendemos dejar pasar por alto ningún ataque ni discurso de odio e intolerancia como el de la concejala", sentenció.

En la misma línea, la Fundación Iguales calificó los dichos como inaceptables por ser "comentarios llenos de odio que fomenta la discriminación y violencia en contra de la diversidad". 

Diputado Romero renuncia a RN si sancionan a concejala

La concejala sí recibió el apoyo del diputado de su partido, Leonidas Romero, quien fue sancionado por la Comisión de Ética de la Cámara Baja por dichos transfóbicos contra la actriz, asegurando que Daniela es "un hombre. Hasta donde yo sé, no se ha operado".

A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario amenazó que si expulsan a su "amiga por decir que señor David Vega (Daniela) es hombre, renunció a mi partido RN".

El miembro de la autodenominada "Bancada Cristiana por los Valores" aseguró que no pueden "seguir temiendo a la izquierda que nos quiere imponer sus políticas".

En aquella oportunidad, el parlamentario fue sancionado con "un llamado al orden" y una multa del 1% de su dieta mensual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter