RN pide que el Congreso sesione en febrero para crear el Servicio Nacional Forestal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile no tiene una "institucionalidad moderna, actualizada" para afrontar emergencias como la que se vive por estos días, afirma el partido.

RN pide que el Congreso sesione en febrero para crear el Servicio Nacional Forestal
 ATON

Paulina Núñez remarcó la "total disponibilidad de los parlamentarios de Renovación Nacional para que se cite (a trabajar) en el feriado legislativo".

Llévatelo:

Los diputados de RN Paulina Núñez y Nicolás Monckeberg solicitaron que el Congreso Nacional sesione durante el feriado legislativo de febrero con el objetivo de sacar adelante la ley que crea del Servicio Nacional Forestal (Sernafor) o que contempla un nuevo sistema de emergencia.

"Lamentablemente nuestro país ha sido testigo de que cuando termina una emergencia volvemos a fojas cero y volvemos a cometer como país los mismos errores; es decir, sin una institucionalidad moderna, actualizada, discutida y aprobada por un ley, sin la claridad de cuál es el rol de las Fuerzas Armadas, sin saber cómo se reacciona ante una emergencia", dijo la diputada Núñez.

"¿Qué vamos a esperar, un nuevo terremoto como el del 27-F? ¿Un nuevo incendio en un par de años más? Hoy, en emergencia -esto es importante- podríamos estar como país reaccionando de una forma distinta", añadió la legisladora.

La parlamentaria remarcó la "total disponibilidad por parte de los parlamentarios de Renovación Nacional para que se cite, incluso, en el feriado legislativo y total disponibilidad para que en marzo sea la ley que se deba priorizar".

En la misma línea, el diputado Monckeberg apuntó que "el primer objetivo del Gobierno y del Parlamento es que la ley que crea el nuevo sistema de emergencia sea aprobada. Nosotros estamos disponibles para sesionar, incluso durante el receso parlamentario del mes de febrero, para que esta ley deje de ser un proyecto escondido y pase a ser una realidad".

Presidente de la Cámara Baja rechazó la idea

En la contrparte, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), sostuvo que "cuando estas cosas se votaron, la derecha votó en contra y que sean hoy parlamentarios de la derecha los que piden, eventualmente, una sesión especial es un despropósito completo".

A juicio del ex ministro, esta petición de RN "no dice relación con la verdad, es de una falta de pudor absoluto y es despiadada con las víctimas. Hacía tiempo que no escuchaba cosa tan desatinada".

Este domingo, el secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, anunció que el Gobierno enviará en marzo al Congreso un proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal (Sernafor), iniciativa que buscar fortalecer a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

A su vez, el proyecto que crea un nuevo sistema de emergencias se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado, donde en su votación en general en la Sala se abstuvieron los senadores Allamand, Chahuán y García (RN) y García-Huidobro, Moreira y Pérez (UDI) y votaron en contra los senadores Navarro (PAIS) y Prokurica (RN).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter