Senador RN presentará proyecto para crear Consejo por la Paz Social en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La situación de La Araucanía es una situación súper delicada que en vez de solucionarse se agrava y se agudiza", explicó Alberto Espina.

En ese sentido, valoró la aprobación de 3.000 millones de pesos para compensar a las víctimas de la violencia rural.

Senador RN presentará proyecto para crear Consejo por la Paz Social en La Araucanía
 UNO

Senador espera entregar el proyecto la próxima semana.

Llévatelo:

El senador de Renovación Nacional por La Araucanía, Alberto Espina, valoró la aprobación de un fondo de compensación de las víctimas de la violencia rural y adelantó en Cooperativa que entregará un nuevo proyecto para crear el Consejo por la Paz Social en la región.

"La situación de la Araucanía es una situación súper delicada que en vez de solucionarse se agrava y se agudiza", dijo el parlamentario en conversación con El Diario de Cooperativa.

Respecto a las críticas que algunos han realizado a la aprobación, en el marco del debate del Presupuesto 2017, de tres mil millones de pesos que el Ministerio del Interior destinará a la reparación de víctimas de la violencia rural, Espina defendió la iniciativa.

"Es un avance muy importante porque es la primera vez que el Estado de Chile se allana a tener que entregar compensaciones a las víctimas, sean mapuches o no mapuches, de los actos de violencia que ocurren en La Araucanía que van cada vez en mayor aumento en su violencia, agresividad", explicó.

Y detalló que en la región no sólo se han quemado casas y camiones, "se han quemado 16 iglesias, nadie puede creer que quemar iglesias reivindica algún derecho de manera honesta, transparente y leal, sino es un acto de cobardía infinita".

Por esto, para el senador el segundo paso es crear una ley de indemnización "que apunta fundamentalmente a establecer una comisión que opere en la Araucanía, integrada por representantes que designe la Presidenta de la República y que tiene por objeto precisamente establecer un mecanismo en este Consejo por la Paz Social de La Araucanía -ese es el nombre- que permita recibir los testimonios de las víctimas desde el año 90 y ser debidamente compensado".

El proyecto será entregado la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter