Tópicos: País | Política

Revolución Democrática se inscribe como partido político a nivel nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El partido del diputado Giorgio Jackson logró firmas en la Región Metropolitana, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Aysén.

Por tener las firmas necesarias en tres regiones contiguas, el partido tiene el carácter de nacional y podrá presentar candidatos en cualquier región.

Revolución Democrática se inscribe como partido político a nivel nacional
 UNO

RD se transforma en el único partido cuyo líder aún no tiene la edad suficiente para ser candidato presidencial.

Llévatelo:

Con más de 10 mil firmas, Revolución Democrática (RD) acudió este lunes al Servicio Electoral (Servel) a inscribirse como partido político a nivel nacional.

El movimiento político liderado por el diputado Giorgio Jackson logró obtener firmas no sólo en la Región Metropolitana y de Aysén, como se informó en primera instancia, sino que además obtuvo en Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Por tener las firmas necesarias en tres regiones contiguas, el partido tiene el carácter de nacional y podrá presentar candidatos en cualquier región.

"A quienes creen que las cosas tienen que seguir igual, a quienes se financiaron de manera trucha en la política, a quienes creen que el matrimonio debe ser solo entre un hombre y una mujer, a quienes creen que las mujeres tienen que estar en segundo plano, a quienes creen que la salud tiene que ser un negocio, a quienes creen que la educación tiene que ser un negocio, a los que creen que las pensiones dependen del ahorro individual y no de la seguridad social, a los que creen que la Constitución tiene que mantenerse, preocúpense, porque vamos a ir a disputarles y les vamos a ir a ganar", indicó Jackson.

"Este es un día histórico para Revolución Democrática, pasamos de cientos a miles, queremos una democracia nueva y sabemos que es posible", afirmó Sebastián Depolo, coordinador nacional de RD.

Y precisó que "esta es sólo una primera etapa, seguiremos trabajando en todas las demás regiones y esperamos tener el mismo apoyo para reunir más firmas de aquí a fin de año. Nos pusieron condiciones difíciles y las estamos cumpliendo".

Revolución Democrática se transforma en el único partido cuyo líder aún no tiene la edad suficiente para ser candidato presidencial.

Algunos rostros visibles

Si bien el joven parlamentario es el rostro más visible, el partido posee militantes que provienen desde distintas áreas de la sociedad.

Entre ellos se encuentra: Tomás Moulián, sociólogo y Premio Nacional de Humanidades; los actores Néstor Cantillana, Alfredo Castro, Francisca Lewin, Carolina Arredondo y Alonso Quintero; el dramaturgo Ramón Griffero; los comediantes Felipe Avello, Pedro Ruminot, Fabrizio Copano, Paloma Salas y Jani Dueñas; la fotógrafa y conductora del programa Humanamente Hablando, Kena Lorenzini; Marcelo Cicali, dueño del Bar Liguria; el escritor Francisco Ortega; el músico Carlos Cabezas; la economista Claudia Sanhueza; la ex subsecretaria del Sernam, Gloria Maira; y Claudia Barattini, ex ministra de Cultura.

Imagen foto_00000031
El actor Alonso Quintero fue uno de los que asistió a las afueras del Servel. (Foto: Agencia UNO)
Imagen foto_00000029
Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de la Fundación Daya (Foto: Agencia UNO).

Imagen foto_00000030
Maite Orsini, miembro del Tribunal Supremo del partido (Foto: Agencia UNO).

UDI criticó "soberbia" y "arrogancia"

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, criticó la soberbia y arrogancia del futuro partido político.

"Es muy razonable que hayan logrado estructurarse como partido, pero me parece que darle lecciones a otros de lo que tienen que hacer o pensar me parece un poco soberbio, un poquitito arrogante", dijo.

"Cada uno tiene sus puntos de vista y nosotros creemos en los cambios, somos el partido que más cambios ha impulsado probablemente en el tema constitucional, pero no somos revolucionarios ni refundacionales y yo creo que cuando uno actúa en política tiene que actuar con mucha humildad", aseguró el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter