Tópicos: País | Política

Ricardo Lagos: Hay que cuidar a la coalición y lo que hemos hecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario aludió así a los roces en la DC por la posibilidad de establecer un pacto municipal de izquierda.

Lagos destacó que "hemos logrado un avance muy sustantivo por el país".

Ricardo Lagos: Hay que cuidar a la coalición y lo que hemos hecho
 Agencia UNO/Archivo

Durante esta tarde, los secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría sostienen un nuevo encuentro, para conversar sobre los pactos municipales.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos realizó un llamado a "cuidar la coalición" durante este jueves, tras participar en un seminario sobre los 10 años del Plan Auge, una de las reformas principales de su Gobierno y que constituye su segunda actividad pública durante esta semana.

El ex jefe de Estado hizo estas declaraciones tras los roces en el interior de la Democracia Cristiana de los últimos días, luego de los reclamos de la falange en que no aceptaran alianzas en las que se sientan arrinconados, es decir un pacto municipal de izquierda que agrupe al PS, PPD y la DC.

En este sentido, Lagos planteó que "yo siento que tenemos que cuidar lo que hemos hecho, cuidar la coalición. Lo que hemos hecho ha sido un avance muy sustantivo por el país. Cuando yo digo 'mire durante 20 años como Concertación, nunca conocí en la historia de Chile ningún periodo en el que el país haya crecido tanto, ha sido capaz de reducir los niveles de pobreza, como se ha determinado' Y que han quedado varias cosas pendientes, era que no".

"La política y la democracia son un permanente avanzar en las fronteras de lo que es posible. Y las fronteras que avanzamos en lo que era posible en esos 20 años fue notable. Cuidémoslo y veamos cómo seguimos hacia adelante; todos tenemos que cuidarnos", añadió.

Partidos valoraron palabras de Lagos

Durante esta tarde, los secretarios generales de los siete partidos que integran la Nueva Mayoría sostienen un nuevo encuentro, precisamente para abordar el tema de los pactos municipales.

El presidente de la DC, Jorge Pizarro, indicó que "no cabe duda que el Presidente Lagos interpreta el sentimiento de todos, hay que cuidar la coalición, hay que fortalecer al Gobierno, hay que dialogar en la Nueva Mayoría, hay que respetar la diversidad porque ahí es donde está nuestra fortaleza".

Por su parte, el secretario general del PS, Pablo Veloso, recalcó que "el llamado del Presidente Lagos nos parece muy oportuno y relevante. Si nosotros no nos cuidamos, si no trabajamos en conjunto probablemente no vamos a seguir gobernando el país".

"Estamos evaluando todas las alternativas y vamos a seguir aquella que sea lo mejor para la unidad y la cohesión de la coalición", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter