Grupo transversal de parlamentarios respaldó a Ricardo Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego que el PS desechará la petición del ex Mandatario de apurar la definición presidencial y programara primarias internas para el 23 de abril.

Grupo transversal de parlamentarios respaldó a Ricardo Lagos
 UNO

Los parlamentarios le dieron su apoyo al ex Mandatario y una de las cartas presidenciales de la Nueva Mayoría.

Llévatelo:

Luego de que el Partido Socialista desechara la petición de Ricardo Lagos ante el pleno del comité central del partido el pasado sábado respecto a apurar la definición del candidato presidencial, un grupo de diputados y senadores de la DC, del PS y el PPD llegaron hasta su fundación para respaldar al ex Presidente.

Entre los asistentes se contaron los senadores Carlos Montes (PS), Pedro Araya (independiente), Rabindranath Quinteros (PS) y Adriana Muñoz (PPD), además de los diputados Roberto León (DC)Juan Luis Castro (PS) y Daniel Farcas (PPD).

El ex Mandatario agradeció el respaldó y sostuvo que a la gente no le interesan los debates sobre los mecanismos.

"Lo importante hoy es básicamente un esfuerzo con la ciudadanía, las definiciones de los partidos son importantes, pero son las definiciones ciudadanas las que en último término van a marcar la próxima elección presidencial. En ese sentido creo que esta brigada parlamentaria transversal, donde lo que se desee sea incidir en las definiciones ciudadanas puede ser muy importante para los nuevos desafíos", afirmó Lagos. 

Imagen foto_00000001
A la cita acudieron parlamentarios de la DC, el PS y el PPD. (Foto: UNO)

 

La decisión del PS de realizar primarias el 23 de abril, considerando que además del Lagos el ex agente chileno ante La Haya José Miguel Insulza y el abogado Fernando Atria también tienen aspiraciones presidenciales, dejó en una compleja situación al ex Mandatario y al PPD, que insiste al PS que se llegue a una carta presidencial conjunta.

También existen críticas de algunos militantes del PS que señalaron que les llamó la atención que la carta del PPD ni siquiera fuera sometida a votación, por lo que el jefe de comité de los senadores del PS, Carlos Montes, cree que la resolución debe ser revisada en la cita convocada para mediados de enero.

"Es algo que no resulta muy razonable hacer primero elección interna el 26 de marzo y después elección de candidato (presidencial) el 23 de abril. Creo que esto superpuesto va a generar muchas tensiones, además no está claro que llegue a tiempo con las soluciones como para enfrentar una primaria de la Nueva Mayoría en mejor pie. Me parece que lo más probable esto termine revisándose en el mes de enero", afirmó Montes.

A su vez, Rabindranath Quinteros (PS) dijo que "para nosotros la carta de unidad dentro de la Nueva Mayoría es Ricardo Lagos. Así que lo que decidió el pleno del Partido Socialista yo lo respeto como socialista, pero espero que en enero podamos tener alguna otra posición". 

Reunión de emergencia en el PPD

El tema generó reuniones de emergencia en el PPD pues algunos creen que Lagos debe desistir de competir por el PS e inscribirse solo como candidato de este partido, ya que la decisión de la mesa es continuar con su programa y la proclamación de enero, con lo cual el ex Presidente quedaría instalado en la papeleta de la primaria legal de la Nueva Mayoría el 2 de julio.

Aún así, continuarán con sus intentos de acercamiento con los socialistas, como lo sostuvo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

"Manifestamos la voluntad de hacer un proceso conjunto, si eso no ocurre, vamos a hacer el nuestro. Tenemos dos eventos relevantes: uno el día 10 de diciembre donde vamos a hacer la discusión programática y el otro el 14 de enero, cuando vamos a tomar una decisión de proclamación, donde es legal y por lo tanto allí lo que uno hace es colocar a un candidato en la papeleta de la primaria legal del 2 de julio, pero si el PS tiene otra posibilidad y se abre a otra alternativa, siempre la vamos a considerar como una alternativa necesaria y posible", aseveró Navarrete.

Mientras que el senador Guido Girardi (PPD) sostuvo que "considero bastante irreal esa primaria".

"Creo que si el próximo año va a haber una primaria, creo que hay condiciones para que haya una sola primaria. Mer parece que una primaria tiene que ser de verdad, tiene que ser una primaria legal", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter