Lagos aboga por el consenso: A punta de guerrillas no hacemos un país grande

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente reconoció que "la oposición en algunas cosas ha sido un poco dura".

Aunque reconoció que ha habido un temor porque "se plantea la batería de argumentos después de presentar la ley".

Lagos aboga por el consenso: A punta de guerrillas no hacemos un país grande
 ATON / Archivo

Lagos sostuvo que en la reforma previsional "hay espacio para buscar áreas de consenso".

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar enfatizó que para lograr una buena reforma previsional se debe abogar por el consenso entre el Gobierno y la oposición.

Lagos reconoció a El Mercurio que "la oposición en algunas cosas ha sido un poco dura, pero también el temor que ha habido es que últimamente se plantea la batería de argumentos después de presentar la ley" y "cuando usted comenzó con toda la batería es porque quiere ganar anticipadamente la batalla comunicacional, y eso no funciona".

Respecto a la reforma previsional, el ex Presidente dijo que le gustaría que "si vamos a hablar en serio, sea posible hacer el horizonte de en cuánto tiempo queremos llegar -no importa que después no lleguemos- al 18 ó 20 por ciento (de ahorro individual), porque es realista".

Lagos destacó que "a partir de los planteamientos que ha hecho el Presidente, hay espacio para buscar áreas de consenso. A punta de guerrillas, de mi lado y el suyo, no hacemos un país grande porque, si no, la legitimidad de la institución que tenemos para nuestro sistema de seguridad social empieza a estar muy afectada"

A su juicio, la fragmentación de la oposición es "una ventaja" para el Presidente Sebastián Piñera, en el "sentido de que él puede intentar ordenar también aquello. Lo que hizo, por ejemplo, con el tema de las 100 medidas (Mesa del Acuerdo Nacional por el Desarrollo Integral) es muy importante. Esa foto en que está un Foxley y una Soledad Alvear son gestos importantes y llegaron a un conjunto de temas sustantivos que valen la pena".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter