Ricardo Lagos: "Debemos legalizar todas las drogas en Chile"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente dijo tener la "convicción" de que la política prohibicionista es "un fracaso".

Afirmó que la sociedad "se ha hecho cada vez más liberal, más abierta", pero indicó que aún "le falta madurar".

Ricardo Lagos:
 UNO

"Partamos por legalizar la marihuana. Después de uno o dos años veremos si nos atrevemos a legalizar la cocaína", propuso el ex Mandatario.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar se manifestó a favor de "legalizar todas las drogas" como una medida para disminuir el narcotráfico, la criminalidad y la violencia.

"Debemos legalizar todas las drogas en Chile", pero "no es llegar y decir chipe libre: Hay que regular", dijo el ex Mandatario en una entrevista con la revista Qué Pasa.

Según su visión, se debería partir por legalizar el consumo, producción, transporte y comercialización de la marihuana, para luego hacer lo mismo con la cocaína, en la medida que funcionen las campañas de prevención.

Lagos puso como ejemplo que "el alcohol en Estados Unidos se vende, pero a una persona joven siempre le van a pedir el carnet. Anduve unos 10 días en Estados Unidos con un nieto de 24 años y en ninguna parte le dejaron de pedir la cédula de identidad para tomarse una cerveza".

Según el ex Jefe de Estado, "entre los 15 y los 24 años hay que hacer campañas de prevención: no al alcohol, no al tabaco. En cambio, respecto a la droga no hay una campaña. Hay un castigo, una prohibición". 

"Cuando uno ve que muchos estudios científicos hablan que el alcohol y el tabaco son más dañinos y adictivos que la marihuana uno dice, hay que parar. Incluso más: hay varios que dicen que no hay mayor diferencia entre la marihuana y la cocaína", remarcó Lagos.

Imagen foto_00000014
Con la legalización "una gran cantidad de delitos desaparece", defendió Lagos. (Foto: UNO) 

Sobre el momento de esta propuesta, el ex Presidente de la República afirmó que "el Chile del 2000 es distinto al de 2006 y al de 2010. Es una sociedad que se ha hecho cada vez más liberal, más abierta".

"Yo llegué a la convicción de que la política prohibicionista había fracasado (...) Uno va teniendo otro tipo de contacto, ve lo que ha pasado en Colombia, México, en Centroamérica. Todo apunta a la necesidad de entender que éste no es un tema individual de un país, aunque cada uno deba definir sus propios caminos", agregó.

Marihuana, después cocaína

Para justificar su postura, Lagos explicó que "la relación droga-criminalidad es brutal" y se preguntó "¿cuántas mujeres tenemos en las cárceles simplemente porque las pillaron con un kilito de marihuana en el bolsillo, porque eran burreras en el norte? Eso es mandarlas a hacer un posgrado en delincuencia".

Por ello, el fundador del PPD enfatizó: "Partamos por legalizar la marihuana, con lo cual una gran cantidad de delitos desaparece".

"Estoy por descriminalizar y eso quiere decir legalizar el consumo, la producción, el transporte y la comercialización de marihuana. Después de uno o dos años veremos si nos atrevemos a legalizar la cocaína", dijo.

Lagos agregó que esta legalización "pasa primero por hacer una gran campaña de prevención", y además propuso sancionar "con penas distintas a la cárcel, dependiendo la magnitud de su delito a aquéllos que hoy son encarcelados".

"En lugares donde se ha legalizado la marihuana, como en Portugal, no aumentó el consumo y bajó el precio. Cuando usted usa la política del encarcelamiento y la criminalización, lo único que hace es llenar las cárceles con gente. Lo que se va a dejar de gastar en cárcel, hay que gastarlo en prevención, en campañas", remarcó el ex Presidente.

Imagen foto_00000015
Lagos explicitó que es partidario de "legalizar el consumo, la producción, el transporte y la comercialización de marihuana". (Foto: UNO)

Atraso en el tema

Para Lagos, "estamos atrasados en cuanto no nos planteamos el tema a nivel de la agenda pública, tenemos muchos temas donde queremos introducir cambios y éste no está planteado. No hay un debate en el país, por lo tanto si yo planteo abiertamente que hay que legalizar la marihuana, eso va a ser sancionado, porque la opinión pública mayoritariamente va a estar en contra".

"Hay dos estados en Estados Unidos (Washington y Colorado) que legalizaron la venta de marihuana. Uruguay hizo lo mismo. Los amigos europeos hace tiempo resolvieron que este es un tema de salud pública, y el drogadicto que ya no tiene arreglo es tratado como un enfermo con cáncer, y hay preocupación para que tenga una muerte feliz o darle drogas a los que tienen dolores", explicó.

Sobre la repercusión que podría acarrear esta iniciativa, el ex Mandatario detalló que "eso pasó en Chile con el tabaco: yo diría que los jóvenes aquí fuman menos que antes. Una buena prevención es infinitamente más eficaz".

"Lo único que me queda claro es que en Chile el 2002 había 10 mil detenciones al año por tráfico de droga, y 10 años después está multiplicado por ocho, llegan a 82 mil. Falta que Chile madure", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter