El bombardeo a La Moneda en el relato de uno de los detectives que acompañó a Allende

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quintín Romero recordó el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda.

El bombardeo a La Moneda en el relato de uno de los detectives que acompañó a Allende
 Agencia UNO

"Los viejos robles mueren de pie", fueron las últimas palabras de Allende que escuchó Romero.

Llévatelo:

Quintín Romero, detective que estuvo en La Moneda el 11 de septiembre de 1973, recordó el Golpe de Estado en Cooperativa y relató la última ocasión en que vio al ex Presidente Allende.

En conversación con Lo que Queda del Día, Romero recalcó que "nosotros por mandato constitucional teníamos que velar por la custodia del doctor Allende, así fue nuestra destinación a La Moneda y fiel a eso nosotros cumplimos con nuestro deber, no obstante que nosotros calibrábamos ya que esto iba a ser una lucha totalmente desigual".

"Después del tanquetazo nosotros nos dimos cuenta que iba a ser una pelea desigual, con los pocos medios que había en La Moneda ibamos a tener que defender el palacio y los acontecimientos fueron más brutales (...) ni el Presidente ni los ministros que estaban ese día pensaron que el bombardeo se iba a llevar a cabo", añadió.

"En el bombardeo quedé separado junto con mi colega José Sotomayor y yo no me entrego junto al grueso del grupo que sale por Morandé 80. A mí me toman preso militares en el ala poniente de La Moneda, después me sacan por Relaciones Exteriores y me juntan con mis compañeros en Morandé 80 alrededor de las 14:15 horas", recordó Romero.

Al ser consultado sobre su último recuerdo de Allende, Romero dijo que "alrededor de las 11:30 de la mañana, él andaba con su tenida y su casco, pasa por el patio de invierno antiguo que había, que hoy ya no existe, yo estoy con mi compañero José Sotomayor, iba con otros personeros de Gobierno".

"Abrimos paso nosotros y nos pone a cada uno la mano en el hombro, y nos hace un guiño con la cabeza, así como diciendo 'yo sabía que ustedes iban a estar acá' porque él ya le había insistido a nuestro jefe en que abandonáramos el palacio", continuó.

"Se le hizo ver que nosotros nos íbamos a quedar todos a defenderlo y ahí el doctor Allende dijo que sabía que los viejos robles mueren de pie", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter