Piñera en nuevas dependencias de Onemi: El 27-F no estábamos preparados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente visitó la construcción de las nuevas dependencias de la Onemi.

Comentó que "se cometieron muchos errores" tras el terremoto.

Piñera en nuevas dependencias de Onemi: El 27-F no estábamos preparados
 UPI

Piñera comenzó este lunes su denominada "Gira de la reconstrucción".

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera visitó las nuevas dependencias de la Onemi y la Agencia Nacional de Protección Civil, en las que recordó el terremoto del 2010, a pocos días de un nuevo aniversario.

Piñera comentó que "probablemente, el 27 de febrero del año 2010 habíamos cometido muchos errores, porque lo cierto es que no estábamos preparados antes, no actuamos con la suficiente eficacia y oportunidad durante, y tampoco tuvimos la capacidad de reaccionar después".

"Eso es lo que esta nueva institucionalidad, infraestructura, tecnología, equipo humano y esta nueva interacción con la ciudadanía busca corregir", añadió el Mandatario quien fue acompañado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en una inspección de la construcción, que lleva un 75 por ciento de avance.

Con este edificio, la Onemi estará directamente coordinada con el Centro de Alerta Temprana y tendrá una torre de 60 metros de altura frente a un edificio de 30 pisos que contendrá cerca de 20 antenas de telecomunicaciones y enlaces de radio directos con el SHOA y el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

Además, el proyecto de seis mil millones de pesos incluye un sistema de operación autosuficiente en caso de emergencia, con cuatro generadores de electricidad, estanques de agua y petróleo.

El director nacional de la OnemiRicardo Toro, declaró que "este edificio de hormigón armado, autosustentable, que considera subterrráneo, zócalo y dos pisos en una superficie edificada de 2.600 metros cuadrados está previsto su uso y funcionamiento de la etapa A, correspondiente al edificio corporativo, a partir de mayo del presente año y dos meses después, en julio, su recepción total con la etapa B, correspondiente a la bodega y patio de maniobras".

Cuestionó calidad de viviendas destruidas por el sismo

El Presidente inició este lunes en la Región de O'Higgins su llamada "gira de la reconstrucción" en la que visitará cinco regiones afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

En la localidad de Paniahue, en la comuna de Santa Cruz, el Mandatario realizó un balance de la entrega de viviendas e inauguró 192 departamentos de un conjunto habitacional.

Allí, el Jefe de Estado cuestionó la calidad de las viviendas destruidas por el sismo y aseguró "que habían sido mal construidos", porque "cuando los efectos del terremoto derrumbaron estos edificios pudimos constatar que en muchos casos, más que cemento había papel de cemento".

Posteriormente, el Jefe de Estado se trasladará hasta la Región del Maule en este recorrido que culminará el jueves en la noche en la Región del Biobío, donde realizará una cuenta pública a nivel nacional en Concepción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter