Al menos dos senadores también recibieron "anticipos" de sueldo en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de Jaime Orpis y Alejandro Navarro.

El presidente del MAS reconoció que ha pedido adelantos "en varias ocasiones".

Al menos dos senadores también recibieron
 AGENCIA UNO

Junto con reconocer el beneficio, Navarro afirmó que el dinero ya lo habría devuelto mediante descuentos por planilla.

Llévatelo:

Luego que se conociera este martes que seis diputados recibieron "anticipos de sus dietas" sin intereses ni reajustes, en el Congreso informaron que también existen al menos dos casos similares en el Senado.

Según informa este miércoles La Tercera, se trataría de los senadores Jaime Orpis (UDI) y Alejandro Navarro (MAS), quienes incluso habrían solicitado los dineros en períodos previos a sus campañas para la reelección.

En la directiva de la Cámara Alta dijeron desconocer esta práctica, pese a que Navarro, senador por la Región del Biobío, reconoció al matutino que ha pedido estos adelantos "en varias ocasiones", pero que el dinero ya lo habría devuelto mediante descuentos por planilla.

En el caso del senador Orpis, quien este martes volvió al Congreso tras cinco meses de ausencialos anticipos corresponderían a la investigación que lleva la Fiscalía en su contra por su vinculación al caso Corpesca.

Montes: Préstamos habían parado

El senador Carlos Montes (PS) indicó que los préstamos ya habían causado polémica cuando integraba la Cámara de Diputados y que por esta razón se dejaron de entregar.

"Esto existió, había anticipo y de hecho se transformaron directamente en préstamo en algunos momentos, porque era incluso de un año a otro y esto generó todo un debate incluso público en su momento", dijo.

"Esto llevó a que la Cámara de Diputados decidiera que esto no seguía y se paró, a lo más se pedía bajo ciertas condiciones que uno pudiera pedir del mes siguiente un poco, porque uno tenía una determinada urgencia", recordó el senador.

Montes destacó que "a mí la duda que me surge es cuando se reabrió esto, cuando se volvió a autorizar. Todo este debate de ahora se dio antes, no es nuevo y se consideró abusivo que los parlamentarios obtuvieran un crédito en estas condiciones, sin intereses".

El secretario de la corporación, Miguel Landeros, entregó sus explicaciones este miércoles ante la comisión revisora de cuentas de la Cámara Baja.

Tras la cita, José Miguel Ortiz (DC) explicó que "el señor secretario de la Cámara nos dio una información completa de todas las consultas que nosotros le hicimos. El tema de fondo que salió fue el tema de esos préstamos sin intereses, ese es el término exacto".

"Él asumió su responsabilidad. Lo que dijo hoy día y que tiene completamente la razón es que él no tenía ningún cuerpo legal para impedir ese crédito (...) exactamente en enero de 2015 se tomó en cuenta que ese tipo de prácticas debiera cortarse por un problema ético", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter