Cerca de 15 mil millones de pesos anuales costaría el aumento de parlamentarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con nuevo sistema electoral "proporcional inclusivo" serán 47 los nuevos legisladores.

El informe del Congreso señala que un nuevo diputado costará cerca de 25 millones de pesos mensuales y un senador 31,5 millones de pesos.

Cerca de 15 mil millones de pesos anuales costaría el aumento de parlamentarios
 UNO

Los diputados aumentarán de 120 a 155 y los senadores de 38 a 50.

Llévatelo:

Un estudio de la Biblioteca del Congreso estimó que los 47 nuevos legisladores que se eligen el próximo año generarán un gasto de más de 15 mil millones de pesos anuales.

El nuevo sistema electoral "proporcional inclusivo", que se aprobó en enero del 2015 y reemplazó al sistema binominal, aumenta los diputados de 120 a 155 y los senadores de 38 a 50.

El informe, que considera la dieta y las asignaciones parlamentarias actuales, señala que un nuevo diputado costará aproximadamente 25 millones de pesos mensuales y un senador, 31,5 millones de pesos, consignó La Tercera.

El documento precisa que los costos asociados al aumento de los parlamentarios podrían ser incluso superiores a los 15 mil millones de pesos, ya que se excluyeron otros factores como "la compra de activos, acondicionamientos y mantenimientos de nuevas instalaciones en el edificio del Congreso, viajes al extranjero o el incremento del consumo de diferentes insumos en el Congreso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter