Comisión de Ética del Senado volvió a rechazar entrega de asesorías parlamentarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta vez se desestimó una apelación presentada por Chile Transparente.

Comisión de Ética del Senado volvió a rechazar entrega de asesorías parlamentarias
 ATON (Referencial)

La comisión de Ética argumentó con un tecnicismo su negativa para entregar los antecedentes requeridos.

Llévatelo:

El Senado mantuvo su decisión de no entregar los informes de asesorías parlamentarias que han sido solicitadas en reiteradas ocasiones para indagar presuntas irregularidades. 

Después de negar la petición del Ministerio Público, la corporación recibió una solicitud similar de Chile Transparente la cual también rechazo, y aunque este último organismo apeló, sobre la base de un tecnicismo legal, este miércoles la comisión de Ética de la Cámara Alta mantuvo la negativa.

"Por unanimidad hemos resuelto rechazar la apelación que se había presentado a la comisión de Ética en el sentido de entregar los informes de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2015, porque se trata de una petición de carácter genérico y la propia ley señala que las peticiones no pueden tener carácter genérico, tienen que ser caso a caso, tienen que ser señaladas expresamente, individualizadas expresamente", dijo el presidente del comité de Ética, el senador José García Ruminot (RN).

Consultado respecto a la forma de solicitar estas asesorías, el senador García recalcó que deben pedirse "individualizando un par de parlamentario, un grupo de parlamentarios" y que en caso de requerirse los informes de todos los legisladores se puede hacer, pero "al menos, no pedirlos en una sola solicitud".

La decisión de no entregar los informes, a menos que se pidan de manera acotada, a pequeños grupos de parlamentarios, fue tomada en forma unánime por la comisión de Ética, que integran también Juan Antonio Coloma (UDI), Adriana Muñoz (PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter