Contraloría y Senado firman convenio de colaboración sobre probidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se busca avanzar en probidad y prevención de conflictos de interés.

Estará operativo en su totalidad en marzo próximo.

Contraloría y Senado firman convenio de colaboración sobre probidad
 Agencia UNO

Se podrán advertir posibles casos de conflicto de interés.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República y el Senado firmaron este lunes un convenio para asegurar mayor transparencia en el trámite legislativo.

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), fue el encargado de visar el acuerdo, firmado por el secretario general de la Corporación, Mario Labbé, y el contralor Jorge Bermúdez.

El acuerdo busca avanzar en probidad y prevención de conflictos de interés, alertando a los parlamentarios que tienen inhabilidad para votar en determinados proyectos de ley.

Bermúdez comentó que "está ya estructurado, está disponible, se están haciendo estas declaraciones de intereses y patrimonio, pero el Senado obviamente, como es otro poder del Estado no está obligado a hacerlo a través de la Contraloría".

"A través de este convenio el Senado, la Biblioteca del Congreso también, ha puesto de manifiesto su intención de poder hacerlo por esta vía, lo cual significa un ahorro para el Senado, pero en definitiva un ahorro para todo el Estado de Chile", dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ética y Transparencia del Senado, Hernán Larraín (UDI), sostuvo que "con estos datos, al tenerlos y utilizarlos vamos a poder advertir, pero si finalmente se toman las decisiones de votar y se puede producir un conflicto, no le podemos impedir que voten, pero podemos tomar medidas a posteriori si acaso votó habiendo estado inhabilitado".

Se espera que el acuerdo esté totalmente operativo en marzo, ya que los senadores iniciaron durante esta semana la entrega de información.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter