Corte de Apelaciones solicitó informe sobre causa que incluye a senador Zaldívar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Oficiaron al Séptimo Juzgado de Garantía para aclarar la filtración del proceso.

Todas las bancadas del Senado manifestaron su respaldo al parlamentario cuestionado.

Corte de Apelaciones solicitó informe sobre causa que incluye a senador Zaldívar
 ATON

Zaldívar es investigado por los delitos de tráfico de migrantes y cohecho,

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía un informe sobre la causa en que se encuentra mencionado el senador Andrés Zaldívar, tras la filtración de la investigación este miércoles.

El presidente (s) de la Corte, Alfredo Pffeifer, también pidió información al Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y a la Fiscalía Centro Norte, con el fin de averiguar cómo el proceso de carácter reservado llegó hasta los medios de comunicación.

Según había explicado el Ministerio Público, una solicitud dentro de la causa pudo ser vista desde el portal de tramitación judicial por razones que se investigan.

Además, se confirmó que la presidenta del Juzgado, Carolina Gajardo, instruyó un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades.

Cabe recordar que el Ministerio Público investiga en calidad de imputado al senador por los delitos de tráfico de migrantes y cohecho, por sus vínculos con el empresario Álvaro Jofré, quien ingresó con 32 ciudadanos chinos al país.

Respaldo unánime en el Senado

En paralelo, todas las bancadas del Senado manifestaron su respaldo a Zaldívar durante la jornada de este miércoles.

Los senadores Jorge Pizarro, Víctor Pérez, Rabindranath Quinteros, Felipe Harboe, Andrés Allamand y Alejandro Navarro aseguraron que es necesario plantear su molestia al Ministerio Público, además de solicitar explicaciones por la filtración de la investgación reservada.

Pizarro afirmó que "claramente hay un atentado no solo a su persona, a su familia, a su entorno, sino a la institución del Senado, es un fusilamiento comunicacional".

En tanto, el UDI Víctor Pérez dijo que "si el Senado va a llevar adelante acciones de carácter legal como expresaba el senador Pizarro, nosotros las compartimos y las apoyamos".

Mientras que el RN Andrés Allamand solidarizó "en representación de los senadores de RN, con don Andrés Zaldívar Larraín que ha sido objeto de una acción infame".

Zaldívar: El daño es irreparable

Zaldívar valoró el apoyo y reiteró su total inocencia en los hechos que se investigan.

"El daño que ha provocado tanto en mi persona como en mi familia es irreparable, lo reconozco. Es doloroso cuando uno ha entregado su vida al servicio público recibir el pago que hoy día estoy recibiendo", comentó, emocionado, el presidente del Senado.

"No me van a amilanar, ni me van a doblegar, he pasado otras circunstancias no tan dolorosas como esta, pero voy a salir adelante, tengo mis manos limpias. Ojalá que algún día el daño que se me hizo puede ser reparado con la misma intensidad que se provocó el daño hoy día", insistió.

Mientras, el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza, respaldó a Zaldívar y criticó las interceptaciones telefónicas.

"Me parece absolutamente violenta una intercepción telefónica de estas características cuando en Chile generalmente las intercepciones telefónicas se utilizan en casos de extrema gravedad", dijo el socialista.

"No tengo una defensa corporativa con él, pero me atrevo a señalar que más del 90 por ciento de los parlamentarios en más de alguna ocasión han ocupado el teléfono para recomendar a alguien, ocultarlo sería faltar a la verdad", añadió.

Espinoza enfatizó que "la ley del lobby obliga a registrar las reuniones que se sostienen para un determinado interés, pero en la ley del lobby en ninguna parte he visto que una llamada telefónica tenga que registrarla".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter