Corte define desafuero de senador Carlos Bianchi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario fue formalizado por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible.

Tribunal de alzada tendrá plazo de 30 días para pronunciarse.

Corte define desafuero de senador Carlos Bianchi
 UNO

El parlamentario fue formalizado por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas define este lunes si desafuera al senador independiente Carlos Bianchi, tras ser formalizado por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible por supuestas irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias.

El fiscal regional de Magallanes Juan Agustín Meléndez, solicitó la suspensión del procedimiento contra el parlamentario y sus familiares a la espera de lo que resuelva el tribunal sobre su solicitud de desafuero. 

El parlamentario independiente fue formalizado el pasado 10 de marzo por presunto fraude al fisco y negociación incompatible, por supuestas irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias.

En esa oportunidad el fiscal fijó un plazo de 60 días para la investigación decretó el arraigo nacional para su cuñada Victoria Retamales, lo anterior por un contrato de arriendo celebrado con el propio Bianchi para el arriendo de su sede parlamentaria en Punta Arenas. 

Según el Ministerio Público, el valor o perjuicio causado supera los 45 millones de pesos.

Los alegatos

El abogado del CDE, Dagoberto Reinueva, explicó las formas en que el parlamentario habría defraudado al fisco.

"Se pagó un arriendo, pero no hay ningún antecedente que ese arriendo haya llegado al patrimonio de la arrendadora, por tanto no hubo pagos de arriendo, hubo pagos de arriendo del Senado y si uno mira bien esta relación entre el senador Bianchi y la sucesión, no es un arriendo, civilmente es un comodato, le prestaron la casa y él cobró los arriendos", indicó el jurista.

"La segunda fórmula que asume esta defraudación es a través de la sobrevaloración", añadió Reinueva.

En tanto, el abogado defensor Miguel Soto Piñeiro sostuvo que los argumentos presentados no son válidos para solicitar el desafuero y agregó que efectivamente el inmueble fue ocupado como oficina parlamentaria y eso no lo ha negado nadie.

"Es que la oficina de Ignacio Carrera Pinto 824-A efectivamente fue usada por el senador Carlos Bianchi como su sede parlamentaria en la región durante todo el periodo por el que se extendió el contrato de arrendamiento, esto no es cuestionado por ninguno de los intervinientes", manifestó Soto.

"Ello descarta en el caso concreto la concurrencia de una simulación absoluta como lo requiere el delito de fraude al Fisco", aseveró.

Tribunal tendrá 30 días para dirimir

La Corte presidida por el ministro Marcos Kusanovic, junto a los ministros María Isabel San Martín, Marta Jimena Pinto y Víctor Stenger, tendrá un plazo de 30 días para pronunciarse.

En el caso de ser desaforado, no cuenta con reemplazo por ser independiente y tendrá que enfrentar un juicio civil.

Los diputados y senadores poseen fuero parlamentario, es decir, no pueden ser imputados o afectados en su libertad personal, por lo que la Corte de Apelaciones debe desaforarlos para que puedan enfrentar un proceso judicial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter