En su cuenta pública, Congreso replica a Piñera y destaca 120 proyectos despachados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Montes sostuvo que "el actual Gobierno ha tardado algún tiempo en organizar e impulsar su agenda central".

Matías Walker, en tanto, sostuvo que hablar de "sequía legislativa" fue un debate "con poca altura de miras".

En su cuenta pública, Congreso replica a Piñera y destaca 120 proyectos despachados
 ATON

Walker criticó el debate por la llamada "sequía legislativa".

Llévatelo:

El presidente del Senado, Carlos Montes, informó durante la cuenta pública del Poder Legislativo que 120 proyectos de ley despachó el Congreso en un año, pero de los cuales apenas dos o tres son parte de iniciativas del actual Gobierno, lo que ha generado debate por la llamada "sequía legislativa" acuñada desde la oposición.

La cuenta pública marcó el trabajo de las comisiones que resuelven las iniciativas y que destacaron algunos parlamentarios.

En su discurso, Montes (PS) sostuvo que "el actual Gobierno ha tardado algún tiempo en organizar e impulsar su agenda central, recientemente se han anunciado iniciativas legales que debieran discutirse en los próximos meses. La centroizquierda en tanto está en proceso de repensarse y buscar nuevas formas de articulación, por primera vez en más de tres décadas carecemos de una coalición".

En tanto, desde la DC, el diputado Matías Walker, calificó la llamada sequía lesgislativa como un debate con poca "altura de miras".

"Fue un debate que nos hizo muy mal. Fue una irresponsabilidad de quienes profirieron esas expresiones. Fue un debate, además, con poca altura de miras", planteó el legislador.

"El presidente del Senado (Carlos Montes, en la cuenta pública) puso un ejemplo que es muy válido: las conclusiones de la mesa de infancia han sido muy positivas y ahora tienen que traducirse en proyectos de ley", añadió.

En cuanto al tema de infancia, si bien se conocen algunos avances en la mesa de trabajo impulsada por el Gobierno, en materia legislativa el diputado René Saffirio (Ind), consideró lentos y de mala calidad las iniciativas en discusión.

"Desde el punto de vista legislativo, los avances son escasísimos, lentos y de mala calidad. No puede ser que el Ejecutivo le ponga suma urgencia a un proyecto que debiera ser el último que se debata, que es el del aumento de la subvención", manifestó el parlamentario.

"El Gobierno está empeñado en aumentar en un 25 por ciento las subvenciones a las mismas instituciones que han violado los derechos humanos y que escondieron durante décadas las muertes. Eso es empezar por el final", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter